Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los economistas alertan de que el “brexit” reducirá el alza del PIB español

Los economistas alertan de que el "brexit" reducirá el alza del PIB español

EFE

Madrid —

0

Expertos y analistas económicos alertan de que el “brexit” hará que el crecimiento del PIB español se debilite debido a que la economía británica podría entrar en recesión y la devaluación de la libra impactará en las inversiones británicas en España y en las exportaciones españolas al Reino Unido.

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha asegurado a EFE que están revisando las previsiones de alza de la economía española a la baja porque a corto plazo la caída de la libra impactará “inmediatamente” en el turismo británico en España.

Ha recordado que el turismo del Reino Unido representa el 12 % de la economía española y que las inversiones inmobiliarias británicas suponen más del 20 % del total de las compra ventas de casas.

“Podrían retrasar los proyectos de inversión en el sector de la construcción”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que a largo plazo se abre también una “gran incertidumbre” sobre el comercio bilateral.

“Habrá que renegociar todos los tratados comerciales entre el Reino Unido y Europa desde cero y bien aprobar aranceles o acuerdos bilaterales sectoriales”, ha indicado.

El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos en las exportaciones españolas con el Reino Unido, aunque en mayor medida se verán afectadas las ventas de bienes de equipo y de automoción.

Raymond se ha preguntado por el futuro de los 200.000 jóvenes españoles que trabajan en Gran Bretaña y que podrían ser expulsados o perder su empleo así como en la pérdida de poder adquisitivo de los británicos empleados en España y de los pensionistas, cuyo total ascendería a cerca de 800.000 personas.

Todos los expertos piden una rápida actuación de las autoridades europeas y del Banco Central Europea (BCE) para inyectar liquidez e impulsar las inversiones.

En este sentido, los analistas coinciden en llevar a una escala más significativa el Plan Juncker que pretende movilizar cerca de 315.000 millones hasta 2018 para fomentar las inversiones y Torres aboga por multiplicarlo por dos o por tres.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de que los gobiernos de la UE deben demostrar una actitud firme y comprometida con el proyecto europeo ya que es “un reto de gran envergadura que exige decisión y liderazgo para contrarrestar los efectos adversos del brexit”.

El analista macroeconómico de AFI Victor Echevarría ha asegurado a EFE que el efecto del “brexit” sobre el PIB británico será “sustancial” y ha afirmado que “España como uno de sus principales mercados también”, aunque no ha aventurado una previsible recesión en la economía inglesa.

Ha subrayado el informe de la OCDE que indica que una salida del Reino Unido de la UE provocaría una caída del PIB europeo del 1 % hasta 2018 y señala que el principal efecto sobre España vendrá del impacto sobre la inversión y sobre los flujos comerciales.

“Podemos esperar un impacto importante sobre las exportaciones españolas aunque será crucial la nueva relación que se acuerde con la UE ya que podemos ir a un escenario tipo Noruega donde las relaciones económicas no se ven afectadas o no”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado la urgencia por solucionar cuanto antes el estatus de los expatriados “de un lado y del otro” ya que hay un elemento de gran incertidumbre sobre los residentes británicos en España después de que el debate sobre la inmigración haya sido precisamente el elemento que ha motivado el “brexit”.

El economista jefe del Grupo de asesoramiento financiero Arcano, Ignacio de la Torre, cree que el impacto para España sería inferior al 0,5 % del PIB e incide en que en un escenario “muy negativo de caída del 10 % del turismo inglés, el efecto en el PIB español apenas supondría el 0,13 % del PIB”.

También, una bajada del 50 % del superávit comercial con Reino Unido afectaría en un 0,25 % al PIB de España.

Robert Tornabell, profesor emérito de Banca y Finanzas Internacionales de ESADE, ha apuntado, en un comunicado, que “sin Europa, es probable que Gran Bretaña se empobrezca y permanezca aislada” y ha añadido que “tal como advirtió el FMI, el brexit puede conducir a Reino Unido a una recesión en 2017 y a una pérdida de hasta 5,5 puntos hasta 2019”.

Por su parte, el profesor del IESE Javier Diaz-Giménez no es nada optimista y cree que la economía española “es muy vulnerable y débil ante cambios de coyuntura como éste”.

Fuentes del BBVA han indicado que el impacto económico será más negativo para Reino Unido que para España porque dependerá de los acuerdos comerciales y del papel financiero de Londres.

Etiquetas
stats