Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Los 100 economistas' apuestan por el contrato 'único' y por mejores prestaciones de paro, pero más cortas

'Los 100 economistas' apuestan por el contrato 'único' y por mejores prestaciones de paro, pero más cortas

EUROPA PRESS

MADRID —

Los llamados '100 economistas' han elaborado un nuevo manifiesto por el empleo en el que piden simplificar las modalidades de contratación, implantando entre ellas el llamado 'contrato único', con el que destacan que desde el inicio se daría protección a todos los trabajadores, especialmente a los temporales, “que no tienen derechos”.

El manifiesto lo han presentado este jueves en rueda de prensa en la sede de Fedea los profesores J. Ignacio Conde-Ruiz, Samuel Bentolila, J.Ignacio García Pérez y Marcel Jensen, que han destacado que con este contrato la situación entre temporales e indefinidos sería “más justa”.

'Los 100 economistas' consideran que tres modalidades contractuales bastarían para acomodar todas las necesidades de contratación de las empresas españolas: un contrato de formación “bien diseñado”, un contrato de interinidad para cubrir las necesidades esporádicas de sustitución de trabajadores en las empresas y un contrato indefinido (el llamado 'contrato único').

Esta última modalidad, que en opinión de los expertos “puede y debe constituir la norma de la contratación laboral”, podría ser a tiempo completo o parcial, con indemnizaciones que crezcan de forma gradual hasta alcanzar un máximo “razonable” y con dos escalas de indemnización para recoger las causas de despido procedente e improcedente.

“Proponemos una rampa en vez de un muro”, ha señalado el profesor García Pérez, que ha indicado que las indemnizaciones de este contrato indefinido único podrían ir de 10 a 20 días en el caso de los procedentes y ser más elevadas en el de los improcedentes, con una diferencia entre ambos de apenas “cuatro o cinco días por año” para que no haya un incentivo “artificial” al despido.

En su defensa del contrato único, García Pérez ha argumentado que sólo 7 de cada 100 despidos efectuados el año pasado contemplaba indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año. “Nosotros daríamos más protección desde el inicio a todo el mundo con el contrato único”, ha subrayado García Pérez. Por último, señalan que las necesidades estacionales de las empresas podrían canalizarse a través de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Recortar prestaciones por desempleo

'Los 100 economistas' creen que tras la reforma laboral de 2012 la dualidad laboral se ha exacerbado y advierten de que, en ausencia de cambios sustanciales, el contrato temporal seguirá siendo la vía casi exclusiva de acceso al empleo y la tasa de temporalidad volverá a superar el 30% (desde el 22% actual) cuando se recupere la actividad.

Desde el anterior manifiesto lanzado en abril de 2009, 'los 100 economistas' recuerdan que se han aprobado tres reformas laborales diseñadas por dos gobiernos de diferente ideología, lo que no ha evitado que aún persistan “serias dudas” sobre el grado de avance logrado en la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo.

“Ahora la prioritario es reintegrar al empleo al máximo número de parados posible mediante mejoras en la gestión de las prestaciones”, reza el manifiesto, en el que los expertos abogan por revisar el sistema de prestaciones por desempleo cuando España salga de la crisis.

Así, proponen reducir la duración de las prestaciones por desempleo a cambio de elevar su cuantía inicial, medida que generaría un ahorro “considerable” cuando la economía se recupere y que, en su opinión, debería destinarse a programas de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social.

“Para que podamos mejorar la cobertura de las prestaciones por desempleo tenemos que garantizar que existan incentivos. Lo urgente son los incentivos, que el parado tenga la presión suficiente para buscar empleo”, ha señalado Jansen.

Los parados, activos “desde el primer momento”

Los economistas señalan además que, al igual que sucede en otros países europeos, debe exigirse la activación de los parados “desde el primer momento”, con itinerarios individualizados y la firma de un contrato donde se recojan los derechos y obligaciones de los desempleados. El incumplimiento de estas obligaciones, añaden, debe conllevar la retirada parcial o total de la prestación, algo que, aunque ya es posible ejecutar, “se aplica de manera poco sistemática”.

Asimismo, apuestan por ampliar el “abanico” de empleos que se consideran adecuados y consideran deseable ampliar a otros contratos que superen una determinada duración la posibilidad, ya recogida en el contrato de emprendedores, de que durante un tiempo los trabajadores puedan compatibilizar salario y una parte de la prestación pendiente de recibir en el momento de su contratación.

Los '100 economistas' afirman que para todo esto se necesita un aumento “considerable” de los recursos disponibles para la intermediación laboral y, en este sentido proponen que, manteniendo el carácter público de la intermediación laboral, se permita a las agencias privadas de empleo ocuparse de los casos más difíciles de reinserción laboral, mientras que los servicios públicos de empleo se centrarían en los casos con mayor probabilidad de reinserción.

Estos expertos también destacan la necesidad de modernizar la negociación colectiva, con más flexibilidad en la determinación de las condiciones de trabajo en las pymes.

Etiquetas
stats