Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los economistas reducen a menos del 3 por ciento el alza del PIB en Brasil en 2013

Los economistas reducen a menos del 3 por ciento el alza del PIB en Brasil en 2013

EFE

Río de Janeiro —

0

Los economistas del mercado financiero de Brasil redujeron por primera vez su previsión de crecimiento de la economía nacional para este año a menos del 3,0 %, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

Desde el 3,0 %, calculado la semana pasada, economistas y analistas redujeron hasta el 2,98 % su proyección de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en 2013, señala el estudio.

La nueva previsión consta en la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un sondeo que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de instituciones financieras.

Desde hacía cinco semanas este cálculo mantenía sin alterar la previsión de crecimiento en un 3,0 %.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, también redujo su previsión recientemente, aunque menos, y, tras asegurar varios meses que el crecimiento de este año superaría el 4,0%, admitió que la tasa se situará entre un 3,0 y un 4,0 %.

Pese a reducir su proyección para este año, los analistas mantuvieron en un 3,5 % su previsión de crecimiento en 2014 por décima semana consecutiva.

Tales previsiones indican que los economistas esperan una ligera recuperación tras la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 % en 2011 y del 0,9 % el año pasado.

En cuanto a la inflación, los economistas mantuvieron las previsiones de la semana pasada del 5,8 % tanto para este año como para el próximo.

Estas previsiones indican que la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del punto central de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5 %.

Igualmente indican que los economistas esperan una ligera desaceleración de la inflación ya que, según los datos oficiales, la tasa acumulada en los últimos doce meses hasta abril era del 6,49 %.

La inflación de este año y del próximo, según las mismas proyecciones, será inferior a la de 2012 (5,84 %) y a la de 2011 (6,50 %).

La previsión de inflación de los economistas para este año se acerca al 5,70 % proyectado por el Banco Central.

Etiquetas
stats