eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las eléctricas esgrimen que la subida de luz no se notará en enero porque se acaba la 'derrama' del Supremo

La subida del 3% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad que los consumidores afrontan desde enero no se notará en el recibo porque precisamente este mes se acaba la 'derrama' que desde septiembre se viene cargando sobre el recibo de la luz para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, indican a Europa Press en fuentes del sector eléctrico.

- PUBLICIDAD -
Las eléctricas esgrimen que la subida de luz no se notará en enero porque se acaba la 'derrama' del Supremo

Estas sentencias obligaban a los consumidores a pagar a posteriori lo que la luz debería haber subido en el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012. Si la tarifa no subió en esos momentos fue porque primero el ministro Miguel Sebastián y luego José Manuel Soria no aplicaron criterios de suficiencia en las revisiones de peajes.

Estas refacturaciones provocaron un sobrecoste en el recibo de la luz del 7% entre septiembre y diciembre, que anuló la bajada de la TUR del 2% en octubre y que, además, se sumó a la subida del IVA en septiembre.

No obstante, la 'derrama' del Supremo ya se ha acabado y ahora los consumidores volverán a pagar solo la TUR, aunque sea más cara. Si en octubre se decía que la luz bajaba subiendo, ahora las eléctricas argumentan que, sobre el recibo, "la luz sube bajando".

De hecho, en una de las eléctricas consultadas por Europa Press calculan que el consumidor podría llegar a pagar este trimestre un 11% menos que en el anterior, cuando había que soportar las refacturaciones, y que con respecto al conjunto de 2012 la rebaja es del 3%.

En todo caso, al nuevo escenario tarifario es necesario añadirle los nuevos peajes progresivos de electricidad, que pueden encarecer el recibo entre un 3% y un 7%, según las asociaciones de consumidores, y acabar con el alivio provocado por el final de la 'derrama' del Supremo.

Además, está por ver si las eléctricas recurren la última orden de revisión de peajes ante el Supremo y obtienen una sentencia en la que, de nuevo, haya que hacer una 'derrama' en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha