eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los embajadores europeos respaldan el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos

- PUBLICIDAD -

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea (UE) mostró hoy su apoyo al acuerdo pesquero negociado con Marruecos, que cumplió así un trámite más para su ratificación en el seno del bloque europeo, informaron fuentes comunitarias.

Marruecos y la Comisión Europea (CE) firmaron el pasado 24 de julio en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

El pacto costará a la Comisión unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior) a cambio de mayores cuotas de capturas, aunque para que pueda aplicarse debe ser ratificado por los parlamentos europeo y marroquí.

El acuerdo sustituirá al que hace dos años tumbó el Parlamento Europeo por considerar que no daba garantías al pueblo y los recursos del Sáhara Occidental.

A continuación, el consejo de ministros de la UE deberá expresar su opinión sobre el acuerdo en una próxima reunión (en la que será aprobado como punto sin debate) antes de que el pleno del Parlamento Europeo lo vote, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Está previsto que el texto sea examinado en la reunión que celebra la Comisión de Pesca de la Eurocámara prevista para el 27 y 28 de noviembre, y que el pleno lo haga en su sesión de diciembre.

El pasado lunes, se presentó en esa comisión parlamentaria un informe realizado por la eurodiputada gallega del PP Carmen Fraga, en el que se pide la aprobación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos.

El informe recomienda la aprobación del protocolo al considerar que "puede permitir retomar las relaciones pesqueras con Marruecos sobre nuevas bases, mucho más ajustadas a lo demandado por el PE, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como de sostenibilidad social y medioambiental".

Fraga defendió en su exposición en el PE que el nuevo protocolo mejora la rentabilidad para la flota europea, que ahora pasará a conseguir una ratio de 2,5 euros por cada euro invertido (en el anterior acuerdo no llegaba a 1 euro por cada euro invertido).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha