Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El emisor chileno baja la previsión de crecimiento del PIB a entre 2 y 2,5 por ciento en 2015

El emisor chileno baja la previsión de crecimiento del PIB a entre 2 y 2,5 por ciento en 2015

EFE

Santiago de Chile —

0

El Banco Central de Chile revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año a un rango de entre un 2,0 y un 2,5 %, y proyectó un fuerte incremento de la inflación, que cerrará el año con una tasa del 4,6 %.

Las cifras corresponden al tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año, que el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, expuso hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso.

Las principales causas del recorte son el empeoramiento del escenario externo, el deterioro del sector minero y la ausencia de antecedentes que permitan anticipar una mejoría del consumo y la inversión privada.

En su informe anterior, el pasado junio, el Banco Central había proyectado una expansión del PIB de entre un 2,25 y un 3,25 % este año, así como una tasa de inflación del 3,4 %.

En 2016, el PIB chileno crecerá entre un 2,5 % y un 3,5 %, según el informe.

El emisor chileno prevé que las economías de los socios comerciales de Chile crezcan este año un 3,1 %, menos de lo previsto anteriormente, debido a un deterioro de los países emergentes y especialmente de China, el principal consumidor de materias primas.

“Este no es un punto menor, pues al ser el mayor demandante de materias primas a nivel global, su menor crecimiento impacta directamente estos precios y su trayectoria futura”, dijo Vergara en su exposición.

En ese sentido, el Banco Central estimó que el precio del cobre, el principal producto chileno de exportación, bajará y promediará este año los 2,55 dólares la libra, lejos de los 2,80 dólares que proyectó en junio.

En el plano doméstico, las cifras macroeconómicas del segundo trimestre mostraron que se mantiene la debilidad de la actividad y la demanda interna, y que las expectativas empresariales y de los consumidores empeoraron de nuevo.

La fuerte depreciación del peso ha sido la causa principal del incremento de la inflación, que cerrará el año con una tasa del 4,6 %, lejos de la meta del 3 % del organismo, que podría cumplirse en 2017.

El Banco Central advirtió que las presiones inflacionarias podrían llevar a revisar al alza a fines de este año o comienzos de 2016 la tasa de política monetaria (TPM), actualmente en un 3,0 % anual.

En cuanto al precio del petróleo, que el país no produce y debe importar casi el 100 % del que consume, el informe prevé un valor promedio del barril Brent y WTI de 55 dólares en 2015 y 2016, en comparación con los 60 y 66 dólares, respectivamente, que proyectó en el informe anterior.

Etiquetas
stats