Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 431 empleados de CaixaBank aceptan el plan de salidas voluntarias

Un total de 431 empleados de CaixaBank aceptan el plan de salidas voluntarias

EFE

Barcelona —

0

Un total de 431 empleados de CaixaBank han solicitado acogerse al plan de salidas voluntarias pactado con los principales sindicatos del banco en julio con el fin de reducir el excedente de plantilla en 16 provincias españolas, principalmente Madrid y Sevilla.

Según han avanzado hoy a Efe fuentes sindicales y han confirmado fuentes de CaixaBank, esta ha sido la acogida que ha tenido el plan de salidas voluntarias.

Fuentes de CaixaBank han asegurado que la cifra de voluntarios es muy positiva y han dado por cerrado este proceso.

El plan de salidas voluntarias estaba abierto a empleados de las provincias de Madrid, Sevilla, Valencia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Asturias, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Las Palmas, Burgos, Castellón, Almería, Valladolid y Vizcaya, o bien a aquellos que fueron desplazados desde estas a otras zonas, principalmente a Cataluña y Baleares.

Así pues, el colectivo potencial de adherirse afectaba a todos estos territorios, si bien CaixaBank cifraba el excedente de plantilla en esas provincias en 1.119 personas.

El mayor exceso de plantilla se detectaba en Madrid (361) y Sevilla (244), a los que seguían Valencia (87) y Navarra (74).

Según fuentes sindicales, las tres primeras provincias en número de adhesiones han sido precisamente Madrid, con 115 voluntarios, la provincia de Sevilla, con 76, y Valencia, con 35.

Estas fuentes han asegurado que, con este plan de salidas voluntarias, cuyo plazo de adhesión se inició el 8 de septiembre, CaixaBank ha logrado cubrir, de media, entre un 30 % y un 40 % del excedente de plantilla que detectaba el banco en esas 16 provincias.

El plan de salidas pactado en julio con los sindicatos SEPCB y CCOO contemplaba cuatro modalidades de desvinculación laboral, todas voluntarias: la extinción de empleo con recolocación en otra empresa del grupo; la extinción con abono de una compensación económica en uno o dos pagos; la excedencia incentivada o bien la extinción con abono de una compensación económica en forma de una renta mensual.

Para los que eligieran la primera opción, la de la extinción de empleo con recolocación posterior en otras empresas del grupo “la Caixa”, se ofrecían hasta 305 puestos en total, de ellos 250 en GDS Cusa (150 en Madrid y 100 en Sevilla); 50 en Consumer Finance en Madrid y cinco en la Fundación Bancaria “la Caixa” en Sevilla.

Estos recibirán, además, una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima por antigüedad en función de los años trabajados (entre 10.000 y 20.000 euros).

Una cincuentena de personas se ha acogido a esta modalidad, que incluiría la recolocación laboral, según fuentes sindicales.

A las bajas voluntarias podían optar trabajadores con un mínimo de seis años de antigüedad, que percibirán una indemnización de 45 días y un máximo de 36 mensualidades, además de una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros en función de los años trabajados.

CaixaBank también ofrecía excedencias incentivadas de tres o cinco años, con una compensación del 30 % del salario, y como cuarta opción salidas voluntarias con una renta mensual hasta los 63 años para aquellos trabajadores nacidos entre 1959 y 1962, con un porcentaje del salario entre el 70 % y el 66 %, dependiendo de la edad, más una prima de antigüedad que puede llegar a los 9.000 euros.

Las fuentes sindicales consultadas por Efe han añadido que estas dos últimas modalidades han sido, precisamente, las más elegidas por los voluntarios, la mayoría de los cuales se desvincularán de CaixaBank a partir del próximo 31 de octubre.

Etiquetas
stats