Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresa de amarres del puerto de Ceuta avisa que paralizará la actividad en una semana

Una empresa de amarres del puerto de Ceuta avisa que paralizará la actividad en una semana

EFE

Ceuta —

0

El puerto de Ceuta podría quedar paralizado la próxima semana como consecuencia de una huelga en el sector de amarre que ya ha presentado el preaviso de huelga ante la situación que afecta a los trabajadores encargados de este tipo de actividad portuaria.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), Juan Carlos Martínez Peña, ha manifestado a los periodistas que en el caso de que no hayan respuestas por parte de Inspección de Trabajo o Autoridad Portuaria de Ceuta o se produzca algún despido en la empresa de amarres “Abyla Shipping, el preaviso de huelga en el sector llegará ”automáticamente“.

Juan Carlos Martínez ha explicado que se han cursado por parte del SAME denuncias y escritos de notificación a diversas instancias como Inspección de Trabajo, Autoridad Portuaria de Ceuta, Capitanía Marítima, Delegación de Gobierno en Ceuta, Puertos del Estado y Dirección General de la Marina Mercante.

La huelga se produciría por las condiciones de trabajo de la empresa Abyla Shipping, que según Juan Carlos Martínez Peña, estaría sometiendo a una plantilla de dieciséis trabajadores, más dos para cubrir bajas, a condiciones de trabajo “brutales, cercanas a la esclavitud con despidos, amenazas y acoso laboral”.

“Los trabajadores están al límite y las condiciones serían tan extremas que los trabajadores estarían realizando 366 horas mensuales”, ha argumentado el dirigente sindical.

“Se está incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y también el Convenio Nacional” del sector al indicar que se están realizando labores como la disposición de pasarelas y planchas que no están contempladas en el pliego de condiciones por el que se rige la licencia otorgada por la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Las consecuencias de una huelga en el sector del amarre afectaría a todos los tráficos, no solo los de pasajeros, sino también mercantes y otro tipo de buques.

“Lamentamos que los ciudadanos pudieran sufrir perjuicios, pero estos trabajadores se encuentran en una situación bastante precaria y la huelga está más que justificada”, ha puesto de manifiesto Juan Carlos Martínez.

Desde el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español se ha dado un plazo de una semana para evitar la huelga.

Mientras tanto, fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado que se ha abierto un expediente informativo a la empresa para determinar si cumple con las condiciones de la licencia.

Etiquetas
stats