Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresaria española ve un cambio acelerado de la mujer en Iberoamérica

Una empresaria española ve un cambio acelerado de la mujer en Iberoamérica

EFE

Quito —

0

La empresaria española Nuria Vilanova considera que la mujer ha avanzado en Iberoamérica pero que “aún queda mucho por hacer” y que para ello deben apoyarse entre ellas y trasladarse “la ilusión, la fuerza, y las ganas de cambiar las reglas de juego”.

“Estamos avanzando mucho en Latinoamérica en el mundo de la mujer en la empresa, entre otras cosas por un sentido pragmático, (pues) no se puede ignorar todo lo que la mujer puede aportar como parte de los equipos, como directivas, accionistas (y) líderes de las compañías”, apunta en un entrevista con Efe en Quito.

Presidenta y fundadora a los 23 años de la agencia de comunicación Atrevia, Vilanova recuerda que antes, en España, en las empresas familiares se educaba a los hijos para que dirigieran la compañía, y a las hijas para que apoyaran en su fundación de beneficencia e “hicieran el bien”.

Una realidad que también ha constatado en Latinoamérica, pero, al igual que ha visto el cambio en España, ahora nota “un cambio acelerado” en la región: “Queda mucho (por hacer), pero creo que estamos en el camino”, subraya.

“A veces, lo que es un problema, se convierte en una ventaja. Creo que las mujeres tenemos que unirnos, hacer red, y apoyarnos y trasladarnos la ilusión, la fuerza, y las ganas de cambiar las reglas de juego”, acota.

La empresaria española llegó a Ecuador dentro de una gira informativa para impulsar el I Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias, que convocará este mes en Madrid el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Recalca que cuando las mujeres se atreven, “a veces se sorprenden de lo que se encuentran” y comenta que los cambios que se registran en las cúpulas de la empresas iberoamericanas también están llegando a las bases.

Citó como ejemplo, que en empresas mineras en Perú ahora las mujeres conducen camiones, una labor otrora exclusiva para hombres, lo que ha supuesto una “revolución” que da acceso a las féminas a un nivel salarial como para cambiar todo su entorno.

“Nos queda mucho por hacer pero sólo lo haremos si nos acordamos de que nos queda mucho por hacer”, dice al recordar que en su país, la ley pide que al menos al 33 % de directores sean mujeres.

La medida, que al inicio suscitó críticas al considerarla impositiva, es importante para Vilanova pues motiva a cambiar “a las empresas que les gusta hacer las cosas bien”.

“A veces solo el medir algo, el ser consciente de que existe el problema, ayuda a cambiar. Durante muchos años se veía normal que no hubiera mujeres en los comités de dirección de una empresa” y al no considerarlo un problema, no se trabajaba para resolverlo, explica.

Por ello, cree que todo lo que se haga por medir, analizar, comparar y por difundir ayudará al ansiado cambio.

“Seguro que faltará años (de lucha), pero al menos ahora estamos en el camino; nuestras madres no tuvieron esta oportunidad. Somos, en ese sentido, una generación privilegiada, pero haríamos muy mal si nos quedamos en el privilegio y no nos damos cuenta de que el privilegio es una responsabilidad”, advirtió.

Una responsabilidad que ella traslada de los marcos empresariales al conjunto de la sociedad y al trato que esta da a la mujer.

“Nos estaremos equivocando mucho si trabajamos solo por el mundo de la mujer en la empresa, y nos olvidamos del sufrimiento de la mujer. He visto a niñas violadas con doce años, madres de hijos con trece, a mujeres maltratadas, no importa de qué clase social”, dice.

“Me parece muy lacerante cómo las mujeres sufren en silencio, cómo la mujer que denuncia el maltrato, a veces, recibe a cambio críticas dentro de sus entornos más cercanos”, se lamenta, aunque también se declara “optimista” de ver una movilización de las mujeres, y también de los hombres, para luchar contra esto.

Sensible a la lucha por los derechos de la mujer, Vilanova destaca que en el congreso se hará escuchar la voz femenina pues tienen “mucho que aportar”.

Para ella, el que no haya mujeres en juntas directivas o que haya una sola, “hace daño a las mujeres” pues -subraya- no es suficiente con que haya una, “tenemos que demostrar que hay una normalidad y que son muchas las mujeres que pueden aportar”.

Etiquetas
stats