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Los empresarios advierten en el APEC del aumento de las restricciones comerciales

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Líderes empresariales advirtieron hoy en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del aumento de las restricciones para el comercio internacional en la región pese a los esfuerzos para lograr una mayor integración.

La preocupación del sector fue recogida por un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), presentado antes del inicio de la cumbre anual del APEC que se celebra entre hoy y el sábado en Danang (Vietnam).

El estudio indica que el 30 por ciento de unos 1.400 empresarios encuestados esperan un incremento de las barreras para contratar trabajadores extranjeros y uno de cada cuatro cree que crecerán las dificultades para el comercio de bienes.

"La preocupación de los directores ejecutivos sobre condiciones de comercio más restrictivas debe ser un punto clave de debate para los líderes del APEC durante la cumbre porque este asunto tiene un impacto directo en la competitividad y el crecimiento", afirmó Bob Moritz, presidente global de PWC.

Pese a estas señales, el 37 por ciento de los empresarios confía en que los ingresos de sus compañías crezcan en los próximos doce meses y el 50 por ciento prevé aumentar sus inversiones internacionales.

Moritz subrayó que la alta confianza de los líderes empresariales sugiere que "no están esperando a que se disipe la incertidumbre para proseguir con sus planes de inversión".

"En el corto plazo, esto impulsará a las economías del APEC y aumentará su influencia global", añadió.

La presentación del informe precedió al encuentro de líderes políticos y empresariales que comenzará oficialmente por la tarde, si bien la mayoría de dirigentes llegarán a Danang entre el jueves y el viernes.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

El bloque representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.

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