eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las empresas del IBEX pagan a 171 días, el triple de lo permitido, según PMcM

- PUBLICIDAD -
La bolsa española sube el 1,66 por ciento tras la apertura a la espera de la Fed

La bolsa española sube el 1,66 por ciento tras la apertura a la espera de la Fed

Las empresas no financieras del IBEX 35 pagan a sus proveedores a 171 días de plazo medio, lo que supone casi triplicar el estipulado por la ley (60 días), según ha denunciado hoy la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

A pesar de este retraso, registrado en el primer semestre de 2013, se ha dado una ligera mejora en el plazo medio de abono, ya que ha disminuido en ocho días (el 4 % menos) respecto al mismo período de 2012.

Por sectores, el de la construcción e inmobiliario es el que tiene una mayor demora, ya que se va a los 291 días para pagar de media.

Le siguen servicios y comercio (269 días), industria (222) y energía (101).

La plataforma dice haber detectado un retraso en una empresa, que no identifica, aún mayor (de 629 días), por lo que insta a que se establezca un régimen sancionador que normalice los pagos con multas desde 30.000 hasta 900.000 euros.

PMcM advierte de que estas cifras contrastan con los tiempos de cobro de dichas empresas.

El sector de la construcción e inmobiliario cobra en 138 días, el industrial en 112, servicios y comercios en 74 y energía en 57.

Para PMcM esto revela que algunas de las grandes empresas se financian, en cierta manera, a costa de sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos.

Esto lo achaca a la incapacidad de muchas de esas empresas para generar liquidez, por lo que optan por demorar los pagos a sus clientes.

Sólo el sector de la energía (con un incremento de 3.229 millones de euros) ha tenido resultados positivos en el análisis del aumento o disminución de la posición global de efectivo en comparación con el período anterior, según la encuesta.

En sentido contrario evolucionaron la industria (perdió 923 millones de liquidez), comercio (1.668) y construcción e inmobiliario (2.451).

En conjunto, las empresas no financieras del IBEX han reducido en 1.225 millones de euros su exposición neta de liquidez en el primer semestre de 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha