Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas del Ibex reducen su beneficio un 32% en el primer semestre, hasta 8.000 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

Los datos incluyen el resultado de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente y presentó sus datos este miércoles. La compañía textil obtuvo un beneficio neto de 944 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 32%.

Según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopilados por Europa Press, las empresas que cotizan en el selectivo grupo de 35 registraron uno de los peores semestres en beneficios netos desde que estallara la crisis en 2008.

Telefónica, Iberdrola y Santander capitanearon el ranking de los resultados del ejercicio pasado, y eso que la multinacional de telefonía, que ganó 2.075 millones, y el banco presidido por Emilio Botín (1.704 millones) redujeron sus beneficios un 34,4% y un 51%, respectivamente.

Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de un 15,2% superior respecto al mismo periodo de 2011. El resultado de la eléctrica se vio impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que permitió amortiguar la caída del 44% contabilizada en el mercado doméstico.

BBVA ganó 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 35,4% inferior a la del mismo periodo de 2011, por el impacto de las reformas financieras acometidas en España, que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias.

Hasta esa fecha, la entidad que preside Francisco González destinó 1.434 millones de euros a provisiones encuadradas en las reformas financieras, cerca de un tercio de las necesidades totales (4.637 millones de euros).

BANKIA Y ACS LASTRAN EL RESULTADO CONJUNTO.

Endesa redujo su beneficio neto un 10,7%, hasta 1.146 millones de euros. Estas cinco entidades sumaron un beneficio superior a 8.000 millones en conjunto, con lo que concentraron las ganancias del selectivo. Las pérdidas de 4.448 millones que se anotó Bankia y de 1.233 millones registradas por ACS lastraron la suma total del beneficio de las empresas del Ibex.

También cerraron los seis primeros meses del año en 'números rojos' Amadeus (que se anotó una pérdida de 332,5 millones, frente a beneficios de 26,1 millones), IAG (que redujo sus 'números rojos' desde 356 a 251 millones) y Sacyr (que registró una pérdida neta de 735,31 millones de euros, frente al beneficio de 103,90 millones al provisionar Repsol tras la expropiación de Repsol).

Entre las mayores alzas de beneficios destacaron las protagonizadas por Grifols y DIA, que multiplicaron por siete sus beneficios, hasta 133,5 millones y 49,3 millones, respectivamente. Abertis, que ganó 767 millones, logró duplicar su beneficio neto. El resto de compañías se mantuvo en beneficios, aunque la mayoría recortó el margen de ganancias.

Etiquetas
stats