Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas del Ibex ganan 27.857 millones hasta septiembre, un 26% más

Gráfico del Ibex.

EUROPA PRESS

MADRID —

Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 27.857,07 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los resultados extraordinarios.

Esta cifra incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al resto de las cotizadas, que este jueves ha anunciado que registró un beneficio neto de 2.020 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20%.

Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por tercer año consecutivo, tras dos ejercicios de caídas.

La mejora del negocio en España y las plusvalías han permitido a la mayoría de las compañías aumentar sus beneficios. Esta mejora ha sido especialmente notable en el caso de Sacyr, cuyo beneficio ha crecido un 540%, hasta los 532 millones de euros, tras la venta de Testa a la socimi Merlín.

Santander, Telefónica e Iberdrola lideraron el ranking de ganancias en este tercer trimestre, una cabecera de la que se cae BBVA tras obtener un beneficio de 1.702 millones, un 11,8% menos, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

El banco que preside Ana Botín se ha colocado a la cabeza de las compañías del Ibex, con un beneficio neto de 5.106 millones de euros, un 17% más, gracias al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%.

Le siguió Telefónica, con un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses, un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del negocio de la compañía en España volvieron a crecer por primera vez en los últimos siete años en el tercer trimestre.

Iberdrola se ha erigido como la tercera compañía con mejor resultado hasta septiembre tras registrar un beneficio de 19.200 millones de euros, un 7,8% más, una cifra que refuerza su intención de seguir repartiendo un dividendo mínimo de 0,27 euros al año.

La cuarta empresa por beneficios fue Inditex, seguida de Abertis y BBVA, con ganancias en el tercer trimestre del año de 1.797 millones y 1.702 millones de euros, respectivamente.

En pérdidas

Al igual que el año pasado, ArcelorMittal y FCC se coronaron como 'farolillos rojos' del selectivo, con pérdidas por 1.158 millones de euros (10 veces más que en 2014) y 13,6 millones de euros (con una reducción del 98% de las caídas), respectivamente. A esta lista se unen Indra, que ha registrado unas pérdidas de 561 millones de euros frente a un beneficio de 78 millones de euros, y Abengoa, expulsada del Ibex 35 tras su entrada en preconcurso de acreedores y que ha presentado unos 'números rojos' de 194 millones.

Los mayores aumentos del beneficio al tercer trimestre los protagonizaron Abertis, con un aumento del 226,2%, hasta los 1.797 millones; Gamesa, con un crecimiento del 96,4%, hasta los 126 millones, y Aena, que ganó un 83,8% más, hasta los 639 millones.

Etiquetas
stats