Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las 19 empresas del Ibex con una o ninguna mujer en su alta dirección

Rajoy, en abril de 2015 con miembros del lobby Foro Puente Aéreo.

Antonio M. Vélez

Las mujeres siguen siendo minoría absoluta en la alta dirección de las compañías del Ibex 35, la élite empresarial española. 19 de las 35 empresas del selectivo tienen actualmente una o cero mujeres en su equipo de alta dirección. El cómputo tiene en cuenta a las personas de la alta dirección que no están a la vez en el consejo de administración. Se basa en los informes de Gobierno Corporativo del ejercicio 2017 presentados hasta ahora por las empresas y en los datos de las propias firmas.

La presencia femenina en la alta dirección del Ibex es inferior a la que se observa en los consejos de administración, que reciben mayor atención mediática y se ha duplicado en la última década. Actualmente ya no hay empresas del Ibex sin consejeras, pero todavía hay cuatro firmas del selectivo sin mujeres en su alta dirección: las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, la inmobiliaria Merlin Properties y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa. En 2016 había siete compañías en esa situación: las cuatro ya citadas, Iberdrola, Telefónica y Viscofan.

Esta última es un caso especial: ha pasado en un año de cero a tres altas directivas. Pero la tónica es otra. Hay quince compañías del Ibex que actualmente tienen a una sola mujer en su alta dirección: Abertis, Bankia, BBVA, Cellnex, DIA, Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa, Grifols, Iberdrola, Indra, Mapfre, Meliá Hotels, Red Eléctrica y Telefónica.

A la espera de que ACS, Inditex, Indra y Meliá detallen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la composición de su alta dirección en sus informes de gobierno corporativo de 2017, en 2016, último ejercicio con datos completos, las mujeres tenían una representación exigua en la alta dirección del Ibex. De un total de 414 puestos, apenas ocupaban 54. Suponían el 13% del total.

Con la información disponible, actualmente hay trece compañías del Ibex en las que el porcentaje de altas directivas es inferior a ese 13%: a las ya citadas Acerinox, ArcelorMittal, Merlin Properties y Siemens Gamesa (0%) se suman de momento Endesa (5,88%), BBVA (6,67%), Grifols (7,14%), Abertis (7,69%), Gas Natural Fenosa (9,09%), Enagás (10%), Cellnex (11,11%), Acciona (11,43%), DIA (12,5%) e Indra (por determinar).

Paridad en dos empresas

Si se compara el número de mujeres con el total de miembros de la alta dirección, no hay mayoría femenina en ninguna empresa del Ibex y solo hay paridad en dos compañías, Colonial y Red Eléctrica. Ambas tienen equipos de alta dirección muy reducidos (cuatro personas en la inmobiliaria, dos en el dueño de la red de alta tensión), pero las dos tienen a hombres como principales ejecutivos.

En 2014, las mujeres suponían apenas el 10% de alta dirección y ocho compañías no tenían a ninguna alta directiva. Pese al tímido avance de tres puntos en tres años, ese 13% está muy por debajo del porcentaje de mujeres consejeras, que en las cotizadas españolas está en el 19,15%, según un reciente informe de Atrevia y el IESE. En el Ibex hay un 23,66% de consejeras, frente al 10,56% de 2010 y el 2% de 2002. El selectivo, sin embargo, sigue por debajo de la media europea (25,3%) y lejos del mínimo del 30% recomendado por la CNMV para 2020.

Pese a que la presencia de mujeres en los consejos de administración sigue aumentando, se ha estancado en el 4,76% el porcentaje de consejeras que tienen funciones ejecutivas. En el Ibex sólo hay cuatro: la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, Cristina Ruiz (recientemente ascendida en Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Esto supone que las mujeres solo suponen el 3,77% del total de miembros del consejo del Ibex con funciones ejecutivas. En el Mercado Continuo, el porcentaje sube al 5,48%.

Etiquetas
stats