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El tamaño de las empresas, asignatura pendiente de la economía española

El tamaño de las empresas, asignatura pendiente de la economía española

EFE

Madrid —

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El reducido tamaño del tejido empresarial español es una de las principales debilidades de la economía que influye en la productividad y la competitividad del país, han destacado las empresas e instituciones que han participado hoy en el tercer evento anual de Crec100do.

Durante este programa de transformación empresarial puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, los participantes han manifestado que para fomentar el crecimiento de las empresas es esencial que las compañías consigan atraer talento y que sean innovadoras.

El objetivo de la plataforma Cre100do -de la que forman parte 50 empresas de diferentes sectores como la alimentación, la industria textil o la tecnología- es ayudar a las compañías a aumentar su tamaño para dinamizar el tejido empresarial y la economía española.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado que entre los puntos débiles de la economía española está el tamaño de sus empresas, “muy pequeño en comparación con otros países”, por lo que ha considerado fundamental mejorar la dinámica de crecimiento empresarial.

En la misma línea, ha destacado que “para poder crecer y mejorar los sueldos es necesario que haya una mejora de la competitividad y la productividad” y ha insistido en que si no se genera un crecimiento del tejido empresarial español, España no podrá ser un país competitivo.

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, ha destacado que la internacionalización de la economía española está conectada con el tamaño de sus empresas, ya que esto influye sobre la capacidad exportadora de las compañías.

Garzón ha resaltado que solo una de cada cuatro empresas realiza exportaciones por un valor superior a los 54.000 euros anuales y ha señalado que una de las dificultades de crecimiento de las empresas es que existe “poca tradición colaboradora” entre ellas.

El director de Cre100do, Carlos Mira, ha afirmado que “España necesita empresas más grandes” porque el tamaño de las compañías es “uno de los factores que hacen que la economía de un país esté más desarrollada”.

Ha recordado que en 2015 las exportaciones españolas supusieron 240.000 millones de euros, con 143.000 empresas exportadoras pero que solo 250 de ellas exportaron el 50 % del total y 2.500, el 80 %.

En su intervención también ha mostrado su convencimiento de que las empresas españolas que facturan entre 50 y 1.000 millones al año -segmento empresarial denominado “middle market”- son las que “realmente pueden contribuir más a la transformación del sector productivo español”.

Ha afirmado que la revolución tecnológica está cambiando la forma de vivir y consumir pero que todavía muchas de las empresas españolas “están conduciendo con el espejo retrovisor, pensando que el futuro es una continuidad del pasado”.

La directiva Accor Hotels, Arantxa Balsón, ha dicho que para que las compañías aumenten su crecimiento es fundamental que tengan la capacidad de innovar y de adaptarse a las necesidades del cliente.

Ha destacado la importancia para las organizaciones de la atracción del talento, al producirse un efecto llamada, ya que “los trabajadores talentosos quieren trabajar con otros que también lo sean”.

En el evento se han presentado las 20 nuevas empresas que se han sumado a esta iniciativa y con las que Cre100do alcanza 50, la mitad de su objetivo inicial de acompañar a 100 compañías durante cinco años.

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