Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas no financieras ganan un 18% más hasta septiembre con un 2,5% menos de personal

Las empresas no financieras ganan un 18,1 por ciento más hasta septiembre

EFE

Madrid —

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 18,1 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, cuando tuvieron que afrontar fuertes deterioros de activos, según los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España.

Una evolución, explica el informe, que refleja la “superación de los importantes deterioros por pérdidas de valor en activos financieros” que obligaron a las empresas a provisionar y lastraron las cuentas del año pasado en un momento “singularmente crítico” para la economía. Estos activos que habían perdido valor eran deudas o inversiones.

Según apunta el mismo informe, los gastos de personal bajaron el 1,9 % con una reducción media de las plantillas del 2,5 % y un crecimiento del 0,5 % en las remuneraciones medias.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina ha apuntado a la importancia de la capacidad exportadora, que ha actuado como motor, y al “cierto alivio” experimentado tras las “gravísimas tensiones financieras” vividas en 2012, así como a la moderación de costes laborales. La capacidad de recuperación en el futuro, ha añadido, vendrá de la mano del “ajuste de precios, márgenes y costes” que mejore la competitividad y del “desendeudamiento”.

Malo de Molina ha destacado en la presentación que “la economía empieza a salir de la recesión” y los resultados de las empresas así lo reflejan. Sin embargo, “el ajuste de empleo se va aminorando pero todavía no ha concluido”, ha señalado antes de apuntar que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en octubre en tasa desestacionalizada (el 0,44 % más) muestra un cambio de tendencia y que “el punto en el que la economía comienza a crear empleo está más cerca”.

En la industria, la actividad cayó un 0,9 % frente al 5,2 % registrado hace un año mientras que la rama de información y comunicaciones el descenso se moderó del 7,3 % al 4,9 %. En empresas de comercio y hostelería se mantuvo la caída en un 4 % por la “atonía del gasto doméstico”.

El peor comportamiento fue para la rama de energía, con un descenso del 10,5 % en el VAB por la negativa evolución de las empresas de refino de petróleo, por los menores márgenes, así como de las compañías de electricidad, agua y gas.

El ratio de endeudamiento disminuyó un 0,5 % hasta al 46,5 %, con los mayores descensos en las empresas con mayor apalancamiento.

Etiquetas
stats