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Unas 1.700 empresas promueven la economía del bien común en el mundo

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Unas 1.700 empresas promueven la economía del bien común en el mundo

Unas 1.700 empresas promueven la economía del bien común en el mundo

Unas 1.700 empresas en el mundo han apostado por anteponer la igualdad, la confianza o la responsabilidad al afán de lucro, siguiendo los parámetros de la Economía del Bien Común impulsado por el austríaco Christian Felber como una alternativa al orden económico actual.

Felber ha visitado hoy el Ayuntamiento de Zaragoza, en su gira por distintas ciudades de España, donde operan ya treinta grupos locales o "campos de energía", como los denomina la organización, para promover entre empresas e instituciones privadas este modelo.

Fue en Zaragoza donde este economista impartió su primera conferencia en España, en febrero de 2012, y a donde ha vuelto dos años más tarde, después de que el consistorio haya accedido a someterse a los balances que realiza esta iniciativa.

En estas evaluaciones, expertos en Economía del Bien Común miden la dimensión social de la empresas en distintas áreas, desde la promoción de la salud física y psíquica de los empleados; la igualdad del salario entre hombres y mujeres; el respeto del medio ambiente o la participación en la toma de decisiones, entre otras cuestiones.

Se trata de que las empresas se rijan por valores como la confianza, la responsabilidad, la cooperación o la democracia, por encima del afán de lucro, para poner la economía al servicio de las personas.

Cuatro años después de su creación, unas 1.700 empresas y un centenar de municipios en el mundo han apostado por comenzar a aplicar este modelo, desde países como Austria, Alemania e Italia, hasta España, Venezuela o Chile, en América Latina.

En España, además del consistorio zaragozano, otros tres municipios de las provincias de Extremadura, Alicante y Salamanca han accedido también a realizar la evaluación para mejorar aspectos.

También en épocas de crisis económicas, cuando las empresas suelen ser más reacias a aplicar estos mecanismos, se pueden obtener ventajas y resultados satisfactorios, tanto para la compañía como para la región donde están asentadas, ha explicado.

Felber ha indicado que el beneficio financiero de las compañías no son un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades de las personas, y ha puesto como ejemplo el funcionamiento del organismo humano.

"Es necesario tener suficiente sangre en el cuerpo, pero ese no es el sentido de la vida. No hace falta tener más litros de sangre de los necesarios", ha puntualizado.

El objetivo de este modelo, según ha manifestado su creador, es promover una economía de mercado "ética", además de plenamente "liberal", algo que, a su juicio, es totalmente factible.

Se trata de invertir el orden actual, en el que las empresas menos éticas son las que más ventajas competitivas tienen, porque ofrecen al consumidor sus productos a un menor coste, debido a sus malas prácticas, ha señalado.

Las compañías que apliquen esta filosofía y metodología de trabajo pueden obtener beneficios fiscales y una mayor valoración en los concursos públicos, siempre que las instituciones públicas promuevan y puntúen de forma positiva estas prácticas, ha indicado.

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