eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El coste de las empresas por trabajador baja el 0,3 por ciento en el segundo trimestre

- PUBLICIDAD -
El coste de las empresas por trabajador baja el 0,3 por ciento en el segundo trimestre

El coste de las empresas por trabajador baja el 0,3 por ciento en el segundo trimestre

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes bajó el 0,3 % en el segundo trimestre del año, después de cinco trimestres consecutivos de aumento y se situó en 2.591,80 euros, la tasa más baja desde septiembre de 2010.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.939,73 euros por trabajador y mes, el mismo nivel que hace un año.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

Los otros costes, no salariales, bajan el 1,4 %, debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuyeron un 0,2 %, mientras que las percepciones no salariales descienden el 6,2 % por la caída de las indemnizaciones por despidos.

El coste laboral por hora aumentó el 0,7 %, incremento superior al del coste por trabajador, y es debido al descenso del 1 % del número de horas efectivas de trabajo.

El coste laboral entre abril y junio se ha situado en la misma tasa que registró en el tercer y cuarto trimestre de 2010, ya que fue en enero de 2011 cuando comenzó a crecer de manera continuada hasta el primer trimestre de este año, momento en el que desaceleró esta senda alcista.

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la industria con 2.986,66 euros (una subida del 2,6 %), y a la construcción, con 2.791,10 (el 2,6 % más) mientras que el coste de los servicios disminuyó el 1 % hasta los 2.496,81 euros.

La disminución del coste laboral en el sector servicios es consecuencia de la bajada del coste salarial total, de las pagas extraordinarias y de las indemnizaciones por despido.

Respecto al coste salarial, la industria también presentó el mayor, con 2.211,73 euros (un alza del 2,1 %), seguido de la construcción, con 1.975,15 euros (el 2,2 % más) y los servicios, con 1.882,97 euros y que bajan el 0,5 %.

Según comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional y en Canarias, Galicia y Extremadura es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, País Vasco, Comunidad de Madrid y Castilla y León presentan las tasas más elevadas, mientras que Baleares, Cantabria y Murcia registran los menores incrementos.

Durante el segundo trimestre de 2012 la jornada semanal media pactada en el primer trimestre fue de 34,7 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que 4,2 horas de media se perdieron sobre todo por fiestas y vacaciones.

La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,03 euros por hora (15,18 euros/hora para el completo y 10,15 para el parcial).

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo frente a los que contaban con jornada parcial (34 horas semanales frente a 17,7).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha