Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El encarecimiento de los servicios turísticos eleva al 2,6 % el IPC de abril

El encarecimiento de los servicios turísticos eleva al 2,6 % el IPC de abril

EFE

Madrid —

0

La subida de los precios de los servicios turísticos coincidiendo con la Semana Santa ha provocado un repunte de la inflación interanual hasta el 2,6 % en abril, tres décimas por encima de la tasa registrada en marzo.

También ha influido la estabilidad de los precios de la electricidad frente al abaratamiento que experimentaban hace un año, según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy ha publicado el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

En caso de confirmarse el próximo 12 de mayo el dato de IPC avanzado hoy, los precios de consumo encadenarían ocho meses ininterrumpidos al alza en tasa interanual, después de dos años de caídas.

La inflación anual comenzó 2016 disparada al 3 % en enero por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas, mientras que en marzo se produjo una moderación al 2,3 % al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes.

En opinión de la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, el dato de abril ha sido más alto de lo que esperaban en esta entidad, que pronosticaba que la inflación se mantendría en el 2,3 % de marzo.

Aunque en Funcas ya contaban con un aumento de precios de los servicios asociados a la Semana Santa, Fernández entiende que ha sido mayor a lo que cabía esperar teniendo en cuenta las subidas de años anteriores.

A su juicio, podría estar reflejando que la temporada de Semana Santa ha sido “excepcionalmente buena”, aunque considera que es un dato estacional cuyo efecto tenderá a corregirse por sí solo, por lo que mantiene que la inflación interanual volverá a moderarse, sobre todo a partir de mayo.

A la espera de conocer el IPC de abril en detalle, Funcas mantiene que la inflación interanual bajará al entorno del 1 % en diciembre, mientras que la media anual será del 2 %.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos incide, asimismo, en que el dato de abril es una subida puntual que tiene un componente coyuntural asociado a la Semana Santa y al turismo “que tira de la demanda y, por tanto, de los precios”.

A ello suma que el IPC anual todavía está influido por la comparación con unos meses de 2016 en los que los precios del petróleo estaban muy bajos, con lo que conforme se achique ese escalón la inflación se irá moderando.

En su opinión, la clave para lo que resta del año está en la evolución del precio del petróleo, “dado el enorme peso que tiene en diversos componentes de la cesta del IPC”, y que de mantenerse en los niveles actuales llevará a la inflación al entorno del 2 % en promedio anual.

De acuerdo con los datos del INE, en comparación mensual los precios han subido en abril un 1 % respecto a marzo, lo que supone la subida más alta del mes de abril de los últimos cinco años.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en abril al 2,6 %, cinco décimas más que en marzo.

Etiquetas
stats