Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La energía solar llega a remotas comunidades de la sierra mexicana

La energía solar llega a remotas comunidades de la sierra mexicana

EFE

Xicalpestle (México) —

0

Autoridades mexicanas y españolas lanzaron hoy un programa para dotar de energía solar a comunidades remotas de la sierra del estado oriental de Oaxaca, en las que contar con un simple enchufe eléctrico era antes impensable.

“Nunca alcanzaba la luz (del día) para que mis hijas hicieran la tarea, pero ahora, por lo menos, pueden hacerla”, sostiene el agricultor zapoteca Jesús Hernández, de 42 años, poblador de la comunidad de Xicalpestle, en Oaxaca.

Al hogar de Hernández y a nueve viviendas más de esta comunidad le instalaron hace varios días un conjunto de panel solar, una batería, enchufes y tres lámparas ahorradoras de energía para que, por primera vez, la noche deje de iluminarse con velas.

Los diez hogares son los únicos de Xicalpestle, donde no llega la televisión, tampoco hay líneas telefónicas y para poder hablar por teléfono móvil hay que desplazarse a centenares de metros para encontrar un rincón entre los montes donde, milagrosamente, llega una leve señal.

Las familias cocinan con ocote, una madera rica en resinas, y se iluminan con velas y, cuando pueden, con linternas a batería. Es un método de vida muy común en localidades como ésta, en la que el desarrollo nunca ha llegado o ha pasado de largo.

“Que los jóvenes y niños se olviden de esta etapa de las velas, y puedan tener luz eléctrica como algo natural en sus vidas”, afirmó hoy en el lanzamiento del programa el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Gracia llegó hasta este recóndito lugar de Oaxaca junto con autoridades del estado y representantes de la empresa española Acciona, que se ha unido con la cooperación española y mexicana en el proyecto que lleva el simple nombre de “Luz en casa”.

Está enfocado en localidades de menos de cien habitantes, que quedan al margen de cualquier sistema de electrificación. Cuando se complete en sus diferentes etapas, un total de 9.500 hogares gozarán por primera vez de luz eléctrica.

El programa, que se extenderá por cuatro años, es la primera experiencia española en México de una cooperación que recibe el nombre de Asociación Público-Privada para el Desarrollo, combinando los esfuerzos tradicionales del Estado con los de la empresa privada.

Cada vivienda podrá tener cuatro horas de luz y enchufes para objetos como la radio y, cuando llegue la señal, aparatos de televisión.

En el acto para lanzar el proyecto participó también el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien indicó que el 5,3 por ciento de la población de este vasto estado de México no cuenta con energía eléctrica.

Jesús Gracia, que llegó a México de visita de trabajo el pasado lunes para mantener contactos de alto nivel y revisar proyectos, destacó el papel de la firma Acciona, que está apostando por energías renovables en Oaxaca.

“Acciona es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas”, dijo el alto funcionario español, en presencia del gobernador de Oaxaca y representantes de la compañía española.

También estaba Jesús Sánchez, representante de Xicalpestle, quien lamentó que los niños no tienen luz para hacer sus tareas y se quejó de la contaminación y el humo que genera el ocote cuando se utiliza como fuente de energía.

Xicalpestle, un nombre indígena tomado de una semilla, vive de lo poco que cosecha de sus árboles frutales y del café que cultiva. Hasta que llega la época de cosechas, sus pobladores se dedican a limpiar sus campos y a sobrevivir.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Madrid a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia similar de México, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Acciona Microenergía.

Parte de los equipos serán una donación, hasta cubrir el 50 por ciento del total de cada unidad. El resto será aportado por sus beneficiarios, con un mecanismo de microfinanciación.

Jesús Hernández asegura que hasta ahora venía gastando cada mes unos 350 pesos (30 dólares) en velas, baterías o leña, cuando la compraba. Con su sistema de energía solar, le han dicho que sólo tendrá que pagar 50 pesos al mes (4 dólares).

Etiquetas
stats