eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector de la enseñanza de Mallorca vive otra jornada de huelga de profesores

- PUBLICIDAD -
El sector de la enseñanza de Mallorca vive otra jornada de huelga de profesores

El sector de la enseñanza de Mallorca vive otra jornada de huelga de profesores

El sector educativo de Mallorca ha vivido hoy una nueva huelga de profesores convocada para denunciar el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern de Baleares que pretende impulsar el inglés en las aulas y que sus detractores consideran que perjudica la enseñanza del catalán.

Según el Govern balear ha hecho hoy huelga el 10,3 por ciento de los profesores registrados en activo en la Conselleria de Educación, en total 1.592 docentes de centros concertados y públicos.

En la educación publica han seguido la huelga el 12,7 por ciento, o 1.448 profesores, y de la privada se han sumado a esta el 3,6 por ciento, o 145 profesionales.

Iñaki Aicart, portavoz de la Asamblea de Docentes, ha indicado que cerca del 46 por ciento de los profesores habían secundado la huelga convocada en la enseñanza de Mallorca y que las negociaciones con el Govern para tratar de resolver el conflicto están en punto muerto.

La Asamblea de Docentes de Baleares decidió a finales del pasado mes de octubre reanudar, hoy en Mallorca, la huelga indefinida que ha mantenido paralizada desde el pasado 4 de octubre, mientras que en Ibiza y Formentera esta acción se retomará el 11 de este mes para continuar con la protestar contra del TIL,

La huelga en el sector de la enseñanza de Baleares arrancó el pasado 16 de septiembre en protesta por el TIL, decreto aprobado por el Govern regional para promover el trilingüismo en las aulas y que criticado por los sindicatos de docentes por considerar que reduce en los colegios las horas dedicadas la enseñanza del catalán.

Esta huelga ha coincidido con el pleno que hoy ha mantenido la Asamblea de alcaldes de Mallorca, en la que ha sido rechazada la propuesta de los ediles socialistas y de la coalición nacionalista MÉS para que se pronunciara contra el TIL y en favor de la huelga indefinida de docentes, que hoy se ha reanudado en Mallorca.

La moción ha recibido 31 votos en contra y 23 votos en favor de apoyar la huelga y de rechazo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Al pleno extraordinario de apenas una hora de duración y que ha encabezado la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, han asistido 51 alcaldes, además del pedáneo de Palmayola, considerada entidad local menor, del total de 54 que hay en la isla.

A la reunión han faltado los alcaldes de Alaró y Pollensa, ambos del Partido Popular y quienes tampoco han enviado representantes en nombre de sendos municipios, según dijeron fuentes del Consell.

También han ejercido el derecho de voto la presidenta Salom, el conseller de Cooperación Local, Bernardino Coll, y el vicepresidente del Consell, Juan Rotger, aunque lo ha hecho en calidad de alcalde del municipio de Selva.

Al final de la reunión, Rotger ha indicado a la prensa que los participantes se han mostrado partidarios de que en el marco de la Asamblea de alcaldes se continúe dialogando sobre la situación que atraviesa la comunidad de docentes de Baleares a raíz del polémico decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) .

Al mismo tiempo que la Asamblea de alcaldes ha estado reunida en uno de los edificios del complejo en el que está ubicado el Llar de la Juventud del Consell de Mallorca, varios cientos de manifestantes se han congregado frente a las puertas del recinto para respaldar a los alcaldes que estaban a favor de la aprobación de la moción.

Los manifestantes, la mayoría de ellos vestidos con la camiseta de color verde que ya es uno de los símbolos del movimiento contra el TIL, han escuchado música y también los discursos que en el lugar han pronunciado algunos dirigentes por medio de megáfonos.

La secretaria de Enseñanza Pública del sindicato de profesores STEI-i, Maria Antònia Font, ha destacado que "lo más importante es negociar, y aún más lo es alcanzar un buen acuerdo con consenso".

Font ha instado a los sindicatos de profesores, organizaciones de padres y a otros grupos comprometidos con la enseñanza a coordinar una estrategia conjunta con "unidad de acción".

"El Govern quiere causar brechas que no nos podemos permitir", ha dicho la dirigente de STEI-i.

Tras la reunión, el edil de Artá, Jaume Alzamora, se ha dirigido a los manifestantes, a quien ha dicho que "la votación ha sido partidista; alcaldes del PP que se habían pronunciado en contra del TIL han votado a favor de este".

Alzamora ha concluido destacando que "nos preocupa la actual situación en la enseñanza, pero nos preocupa más la fractura social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha