eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El escritor Daniel Ferreira pide mostrar la violencia de Colombia con respeto

- PUBLICIDAD -

El escritor colombiano Daniel Ferreira consideró hoy que la violencia en su país debe retratarse "de manera respetuosa", pero sin omitir la crudeza que protagonizaron las masacres que sufrió en aldeas como Bojayá, Mapiripán y El Salado.

Ferreira, que participó en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), habló del asunto en un debate sobre su segunda novela, "Viaje al interior de una gota de sangre", escrita en 2011 y publicada en Colombia bajo el sello de la editorial Alfaguara.

"El horror de la muerte en Colombia debe ser examinado con respeto, sin olvidar la crudeza de las masacres ni las consecuencias que dejan en las vidas de sus sobrevivientes, pues son los afectados directos que deja la tragedia", afirmó.

En su opinión, también es importante retratar el "minuto anterior" a la masacre, pues lo que la gente "casi siempre ignora" es que estos pueblos tenían una vida y formaban parte de la "complejidad rural colombiana".

"La gente de ese pueblo también tiene una vida y una historia. Desde el narco local, hasta las candidatas a reina de belleza del pueblo, e incluso los niños que las espían mientras se bañan en el río. Todos juegan un rol de importancia dentro de estas historias que no podemos ignorar", señaló.

"Viaje al interior de una gota de sangre" es la segunda parte de la "Pentalogía de Colombia" que desarrolla Ferreira desde 2010, cuando publicó la novela "La balada de los bandoleros baladíes", la primera de la serie, y que continuó con "Rebelión de los oficios inútiles" (2014).

Por sus tres novelas ha ganado distinciones como el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo (2010), el Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa (2011) y el Premio Clarín de Argentina (2014).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha