Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El buque escuela a vela más grande de América Latina se culminará sobre el mar de Perú

El buque escuela a vela más grande de América Latina se culminará sobre el mar de Perú

EFE

Lima —

0

El buque escuela a vela “Unión”, el más grande de Latinoamérica en su tipo, por sus más de 113 metros de eslora, ya flota sobre el agua del mar peruano después de que la Marina de Guerra de Perú haya botado hoy el casco de la embarcación, para acometer la última fase de su construcción.

La ceremonia se celebró en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, situado en del puerto limeño del Callao, donde se fabricaron y ensamblaron los 38 bloques de acero que conforman el casco de doble fondo diseñado por la empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA).

En el acto participó el presidente de Perú, Ollanta Humala, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina de Guerra de Perú, Carlos Tejada.

También asistieron los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos; y de Ecuador, Fernando Cordero; junto a viceministros, secretarios de Defensa y comandantes generales de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela.

Entre los invitados figuraba, además, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura en el año 2010.

Nadine Heredia, la esposa de Ollanta Humala, bautizó el buque con el lanzamiento de una botella de pisco, el licor más emblemático de Perú, contra el casco de la embarcación, que comenzó a deslizarse sobre la base donde fue construido hasta terminar a flote en el agua, entre fuegos artificiales.

Una vez en el agua, los trabajadores del Sima, que rondan los 1.200 empleados, colocarán los cuatro mástiles sobre una cubierta, revestida de madera, sobre la que se extenderán unos 3.400 metros cuadrados de velas.

El buque fue bautizado como “Unión” en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

Humala afirmó que el buque es “un orgullo para el país” y resaltó que su nombre, “Unión”, “es lo que debe ser Perú, un país complejo y diverso, donde cada día hay que resolver problemas, pero siempre con la unión”.

El mandatario peruano aseguró que el buque escuela era un anhelo de la Armada desde hacía más de cien años, por lo que consideró que el lanzamiento de su casco al mar “es un sueño y una aspiración hecha realidad”.

“Es importante porque no lo compramos. Lo hicimos aquí porque tenemos la tecnología de la construcción naval para este tipo de embarcaciones, y también queremos compartirla con otros hermanos”, dijo Humala.

Por su parte, el ministro Pedro Cateriano indicó que la construcción del “Unión” es “un proyecto emblemático” que, una vez finalizado, “forjará el carácter de los cadetes”, de la Escuela Naval de la Armada, y les “ayudará a conocer las técnicas del marinero”.

El comandante general de la Marina, Carlos Tejada, explicó que el navío tendrá una tripulación de 257 personas, entre los cadetes que pondrán en práctica los conocimientos del aula, y miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, academia diplomática y científicos y alumnos de universidades.

Las dimensiones del buque serán de 113,75 metros de eslora, cuando se añada el bauprés a su cubierta, cuya longitud es de 99 metros, y será capaz de mover sus 3.200 toneladas de peso de desplazamiento a una velocidad de 12 nudos.

El interior de la “Unión” albergará un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde se impartirán lecciones de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones y lengua inglesa.

Cuando esté construido en su totalidad, el “Unión” pondrá en su primer viaje rumbo a la Antártida y al estrecho de Magallanes, los primeros destinos de sus navegaciones, que se prolongarán entre seis y ocho meses cada año, para luego regresar al puerto de Callao, donde tendrá su base permanente.

Etiquetas
stats