Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca española amplía en abril un 9,6 % sus peticiones de fondos al BCE

La banca española amplía en abril un 9,6 % sus peticiones de fondos al BCE

EFE

Madrid —

0

Las peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) subieron en abril un 9,6 %, tras dos meses seguidos a la baja, y alcanzaron 135.763 millones de euros, su nivel más alto desde enero de este año, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

Las solicitudes netas de liquidez -diferencia entre los fondos que piden las entidades y los que depositan-, alcanzaron en febrero 132.010 millones de euros, un 6,7 % menos que en enero, cuando se incrementaron un 0,11 % y superaron los 140.000 millones de euros.

No obstante, en el último año se han reducido un 25,5 %, ya que en abril de 2014 se situaron en 182.373 millones de euros.

En cifras absolutas, el repunte registrado en abril supone que las entidades financieras radicadas en España solicitaron al BCE 5.727 millones de euros más que un mes antes, y casi 47.000 millones menos que en abril de 2014.

En el conjunto de Europa, las entidades financieras sí pidieron menos liquidez al BCE en abril en comparación con el mes anterior, ya que solicitaron 431.994 millones de euros, un 0,9 % menos.

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y con alguna interrupción no han dejado de caer desde entonces.

Sin embargo, y pese a esta tendencia, las peticiones españolas prácticamente triplican el peso que estas entidades tienen -teniendo en cuenta sus activos y sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10 %, según las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

En concreto, representan un 31,4 %, frente al 28,3 % que suponían hace un mes.

Etiquetas
stats