eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La revisión de la Autoridad Bancaria Europea mejora algo la solvencia de la banca española

El organismo ha tenido que repetir el examen por un error en el capital que había contabilizado a los bancos

En el examen fallido España era la que tenía peor solvencia y con la corrección está mejor que Portugal e igual que Irlanda

- PUBLICIDAD -
La banca europea mejora su capitalización en 2015 pero persiste el riesgo

La banca europea mejora su capitalización en 2015 pero persiste el riesgo EFE

Los 14 bancos españoles más significativos han estrechado el margen de diferencia con respecto a la media de la UE en términos de ratio de capital (el colchón de los bancos para resistir la crisis) con la legislación de Basilea III ya implantada, lo que en el argot financiero se conoce como 'fully loaded'. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha tenido que repetir los exámenes después de detectar un fallo en las pruebas iniciales.

En concreto, los bancos españoles elevan su capital 'fully loaded' del 9% al 10% a junio de este año tras corregir el error técnico, frente al 12% de la media de la banca europea (que en la prueba incorrecta daba un 11,8%). La banca española abandona el 'farolillo rojo' que encabezaba en el informe erróneo, si bien sólo se sitúa por detrás de la banca portuguesa (9,6%) y con el mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%).

Lejos quedan los mayores niveles de capital 'fully loaded' de la UE, registrados por los bancos más significativos de Luxemburgo (22,3%) y Eslovenia (18%). También destacan los niveles de los bancos de Suecia (17,9%) y Finlandia (17,6%).

La EBA ha corregido el ejercicio de transparencia publicado este martes tras detectar un "error técnico" que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la "doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha