Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 54 % de las pymes españolas considera “regular” la coyuntura, según KPMG

El 54 % de las pymes españolas considera "regular" la coyuntura, según KPMG

EFE

Madrid —

0

El 54 % de las pequeñas y medianas empresas españolas considera “regular” la actual coyuntura económica, según el informe “Perspectivas de la Pequeña Empresa en España” elaborado por KPMG Impulsa con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Empresarios y directivos se muestran cautos ante el panorama económico, ya que frente a ese 54 % sólo un 44 % confía en que la situación mejore este año.

La encuesta, efectuada durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 entre 348 empresarios y directivos de empresas radicadas en España de hasta 50 trabajadores, desvela la preocupación de las pymes por adelantarse a los cambios, ya que un 42 % asegura que destinará la mayor parte de sus inversiones este año a herramientas tecnológicas.

Con ello intentarán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a los modelos de relacionarse con las compañías.

El socio responsable de KPMG Impulsa Miguel Arias explica que “los profundos cambios a los que estamos asistiendo exigen, por parte de las pequeñas y medianas empresas, la incorporación de soluciones tecnológicas en su actividad empresarial”.

El proceso de transformación digital es cada vez más exigente, con profundos cambios en el mercado y en las demandas de los clientes, añade Arias, quien pronostica que la evolución futura de las pymes españolas estará fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso de transformación digital.

Para las empresas españolas de menor tamaño la principal prioridad estratégica es la mejora de procesos -así lo asegura el 48 % de los encuestados-, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (47 %) y de la transformación digital (31 %).

Las empresas ya han percibido el cambio, y un 39 % cree que el principal se refiere a la relación con el cliente; un 34 % reconoce que le ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia y un 30 % admite que las nuevas herramientas tecnológicas ya han influido en los procesos de producción.

Menos repercusión ha tenido de momento el “cloud computing” o computación en la nube- nuevo modelo tecnológico basado en la provisión de los servicios informáticos a través de Internet-, ya que según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) sólo un 15,4 % de pymes y grandes empresas cuentan con ellas.

El porcentaje cae al 5 % en el caso de las empresas de menor tamaño.

Por lo que respecta a la ciberseguridad, el estudio muestra que hay mucho potencial; un 37 % de las pymes y grandes empresas cuenta con políticas de seguridad TIC “bien definidas”, en tanto que en las de menor tamaño el porcentaje se reduce al 10 %, según datos de ONTSI, que revelan que apenas un 5 % de los empresarios y directivos de la pequeña empresa española encuestados consideran la ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

La internacionalización sigue siendo uno de los frentes no resueltos para las empresas y una de sus principales estrategias de crecimiento.

Los datos de ICEX referidos a 2016 indican que la base de empresas exportadoras españolas está muy concentrada en un pequeño número de firmas (105) que exportan más de un 40 % de las ventas totales; las compañías que exportan menos de 50.000 euros al año únicamente representan el 0,2 %.

Etiquetas
stats