Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro de cada cinco españoles reciclan más que antes del inicio de la crisis

Cuatro de cada cinco españoles reciclan más que antes del inicio de la crisis

EFE

Barcelona —

0

Cuatro de cada cinco españoles reciclan más y generan menos residuos que antes del inicio de la crisis, según un estudio que hoy ha publicado la empresa Henkel, que destaca que los españoles son los europeos que lavan su ropa con agua más fría, a 25 grados centígrados, frente a los 40 de la media europea.

Según el estudio “Hábitos de consumo y sostenibilidad en Europa”, que ha entrevistado a más de 6.000 personas en Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Grecia y España, el reciclaje se ha convertido en costumbre para el 84 % de la población española y el 58 % prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas.

El 91 % de los aproximadamente 800 encuestados en España ha asegurado que realiza acciones para minimizar el impacto medio ambiental y ahorra en consumo de agua y energía.

El estudio, hecho público hoy con motivo del Día Internacional del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo, pone de manifiesto que los españoles están entre los más comprometidos con el medio ambiente puesto que el 91 % manifiesta haber realizado acciones para minimizar su impacto las tareas de limpieza doméstica e higiene personal, en comparación con el 82 % del promedio europeo.

Según el estudio, el 84 % recicla más que antes y trata de generar menos residuos, siendo el colectivo de los jóvenes de 18 a 34 años el que menos coopera en este ámbito, de los cuales sólo un 76 % suele reciclar.

Con la edad, el porcentaje aumenta considerablemente, llegando al 86 % a los 65 años.

España ofrece un ejemplo a seguir en materia de reciclaje de restos orgánicos: el 35 % de los españoles separa la basura orgánica frente al 17 % del promedio europeo.

Entre las pequeñas medidas sostenibles destaca, además, que el 21 % de los encuestados utiliza recambios de detergente en vez de comprar producto nuevo en un envase habitual, aunque el promedio europeo es del 27 % y en Suecia llega a un 43 %.

El 58 % de los españoles prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas, frente a la media de Europa que es del 54 %.

El 6 % de los españoles nunca repara, mientras que en Italia y Suecia están al 15 y 13 % respectivamente en este aspecto.

El estudio observa que los españoles buscan productos más sostenibles, reciclables, de proximidad o segunda mano, tendencia que tiene adeptos en el 93 % de la población.

La gran mayoría de los españoles (85 %) reconoce que la situación del medio ambiente afecta a sus hábitos de compra y consumo en alguna medida.

Así, el ahorro de agua y energía en la higiene personal y as tareas de limpieza doméstica se ha incrementado desde el comienzo de la crisis.

Un 65 % de los españoles ha reducido el consumo del agua en los últimos 12 meses y el 79 % se ha pasado a las bombillas de bajo consumo (el promedio europeo es del 71 %).

De hecho, el ahorro de energía resulta especialmente importante para los encuestados de entre 45 y 65 años (91 %), y la gran mayoría de los españoles, el 74 %, consideran que han reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses.

El informe destaca que más del 90 % acostumbra a ducharse en lugar de tomar un baño, con una media de 9 minutos por ducha, un promedio que en Europa es ligeramente inferior: el 86 % prefiere una ducha a un baño y, en general, tarda un poco más al ducharse: 9,33 minutos.

El 67 % de los españoles cierra el grifo cuando se enjabona y el 88 % de los hombres cierra el agua cuando se afeita, siendo los hombres de mayor edad los más respetuosos.

De la misma manera, el 94 % cierra el grifo al lavarse los dientes. En este sentido España ocupa el segundo lugar después de Holanda, con un 95 %, mientras que el promedio europeo es del 71 %.

Pero si hay algo en que los españoles son líderes en Europa, según este estudio, es en la temperatura del lavado de la colada.

Los españoles lavan la ropa a una temperatura media de 25ºC, muy por debajo del promedio europeo (40ºC).

En el lavavajillas también se utilizan los ciclos de baja temperatura: un 43 % de los españoles lo hace, frente al 30 % de la media europea.

Etiquetas
stats