Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mitad de los españoles ya sufre el impacto económico de la crisis del coronavirus, según un sondeo

Colas ante una oficina de empleo en Madrid.

Economía

0

Los bolsillos de los españoles ya se han empezado a resentir por culpa del impacto económico de la COVID-19. Un barómetro de Metroscopia señala que el 48% de los españoles ya nota en su economía personal los efectos del confinamiento y la paralización de la actividad económica debido a la declaración de Estado de Alarma como medida para luchar contra la pandemia del coronavirus.



Sin embargo, cuando se le pregunta a las personas que se encuentran en paro el 78% apunta que la crisis del coronavirus les está afectando negativamente a la economía de sus hogares. Las menores expectativas para encontrar un empleo pueden explicar este incremento en la percepción negativa. Entre la población con empleo, curiosamente entre las personas con ingresos netos por encima de los 1.500 euros hay más opiniones negativas sobre el impacto del coronavirus en su economía doméstica (53%) que entre los que ganan menos de 1.500 euros, donde un 64% entiende que hasta el momento su economía personal no se ha visto perjudicada.

Atendiendo a los núcleos de población, en las grandes ciudades hay más ciudadanos que contestan que todavía no han visto su economía afectada (57%) mientras que si el tamaño del municipio es pequeño hasta el 51% de sus habitantes admite el golpe económico del coronavirus.



Prueba de que una mayoría de los españoles desaprueban la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, según otro sondeo de Metroscopia, es que a pesar de las medidas laborales como facilitar los ERTE y otros decretos para reducir el impacto en el empleo, así como los decretos aprobados para asegurar la liquidez de las empresas o para el sostenimiento de la renta, el barómetro explicita que cuatro de cada diez españoles no creen que su situación económica mejore pero es que un 52% asume que su economía personal irá a peor.

Como es natural, entre esa mitad de españoles que señalan que les irá peor económicamente cuando se termine la crisis sanitaria los más pesimistas se encuentran entre los colectivos más vulnerables como los desempleados y los sectores de población con menores ingresos.



Con vistas a la recuperación las opiniones se tiñen de desánimo. Solo un 3% de los españoles coincide con el Gobierno en que la salida de la crisis será en V, es decir, un shock económico muy intenso y breve seguido de una recuperación rápida.

La mayoría de los españoles coinciden en que la salida a la crisis económica será de dos maneras: un 47% opina que será una recuperación sostenida pero lenta mientras que un 44% cree que será en forma de logo de Nike, con una caída brusca seguida de una recuperación paulatina.

Solo un 6% asume las tesis más pesimistas con una recuperación en L, un desmoronamiento apresurado de la economía con una lentísima recuperación. Con independencia del ritmo de recuperación de la economía que crean los españoles, la opinión unánime es que las cuentas públicas van a sufrir un grave daño.



Nota metodológica: Sondeo realizado por Metroscopia entre la población española mayor de 18 años / Trabajo de campo realizado entre el 2 y el 6 de abril de 2020 / 1.400 entrevistas telefónicas / Muestreo aleatorio de números de teléfonos móviles / Margen de error: ± 3,4 puntos / Duración media de la entrevista 5-6 minutos.

Etiquetas
stats