Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles viajaron un 2,6 % menos entre enero y noviembre de 2014

Los españoles viajaron un 2,6 % menos entre enero y noviembre de 2014

EFE

Madrid —

0

Los españoles hicieron 140 millones de viajes entre enero y noviembre de 2014, lo que supone una caída del 2,6 % respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los viajes dentro de España, que representaron el 92,2 % del total, disminuyeron un 3,2 %, frente a un repunte del 5,5 % en las salidas al extranjero, que suponen el 7,8 % del total.

De las principales comunidades autónomas de destino, Andalucía arrojó la mayor caída, del 10,2 %, seguida de la Comunidad Valenciana, con un descenso del 0,6 %, mientras que en Cataluña y Castilla León las cifras se mantuvieron estables frente a los mismos meses de 2013.

Según la comunidad de origen, los madrileños viajaron un 3,5 % más, al igual que los valencianos, cuyos viajes aumentaron un 3,6 %, en contraste con un descenso del 12,5 % en los desplazamientos de los andaluces y del 1,5 % de los catalanes.

Atendiendo el motivo, se registró un crecimiento del 2,3 % en los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que suponen el 55,4 % de todos los realizados por los españoles entre enero y noviembre del año pasado.

La caída más acentuada, del 17,3 %, se produjo en los desplazamientos motivados por trabajo o negocio, que representan el 6 % del total, y también bajó un 6,6 % el número de los viajes que se hicieron con motivo de visitar a familiares o amigos.

Los viajes que se dirigieron a alojamientos no hoteleros, la opción mayoritaria de los españoles, con el 78,6 % del total, experimentaron una disminución interanual del 4 %, frente a una subida del 2,8 % de los desplazamientos con pernoctaciones en hoteles, que suponen el 21,4 %.

Por medio de transporte utilizado, de cada diez desplazamientos, más de ocho se realizaron en coche y uno en avión.

Decrecieron tanto los viajes por carretera, un 2,8 %, como por avión, un 0,4 %.

En el mes de noviembre, los residentes en España realizaron más de 10,5 millones de viajes, un 2,8 % más que en el mismo mes del año anterior.

Crecieron tanto los viajes internos, un 2,9 %, como los emisores, un 1,4 %. Se registraron crecimientos en los viajes de ocio, del 11,2 %, y de estudios, del 10,2 %.

Éstos últimos, que en noviembre encadenaron su tercer mes de incremento consecutivo, son los que vienen presentando un mejor comportamiento en los últimos meses, de acuerdo con la encuesta.

Etiquetas
stats