eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las estaciones de esquí inician la nueva temporada con bastante optimismo

- PUBLICIDAD -
Las estaciones de esquí inician la nueva temporada con bastante optimismo

Las estaciones de esquí inician la nueva temporada con bastante optimismo

Ha llegado la nieve, sobre todo al norte del país, y con ella una nueva temporada de esquí, que arranca este fin de semana en varias estaciones de España, así como en las de Pirineo francés y Andorra, que también son muy visitadas por los españoles.

En España, se puede esquiar en ocho estaciones de esquí alpino, además de en la pista cubierta de la madrileña Snowzone, y la estación navarra de esquí nórdico, Larra-Belagua (Navarra).

Baqueira-Beret (Lérida) es la que ofrece la mayor superficie esquiable, con 89 kilómetros de 155, y más pistas y remontes abiertos, así 62 de 103, y 25 de 34, respectivamente.

También es la que cuenta con mayores espesores de nieve, de entre el medio metro en la cota de 1.800 metros y 90 centímetros en la de 2.500.

En Aragón, destaca Formigal-Panticosa (Huesca), del grupo Aramón, donde los esquiadores podrán bajar por 22 de sus 143 pistas y 29 kilómetros (de 176 esquiables), cubiertos con una capa de nieve de entre 15 y 40 centímetros, y subir en 7 de sus 37 remontes.

Sierra Nevada (Granada) es la que se estrena con menos superficie esquiable, al poner a disposición de los clientes tan sólo 2 kilómetros repartidos en cuatro pistas.

En el Pirineo francés, han abierto seis de sus 38 estaciones de esquí, mientras que el resto se irá sumando progresivamente, y en Andorra, tanto Vallnord como Grandvalira, que ofrece 84 kilómetros para esquiar, un 40 % de su oferta total.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) augura una temporada muy positivo en España y, pese a que ésta será más corta que la anterior -al adelantarse a marzo la Semana Santa, que le pone fin en la mayoría de las instalaciones-, espera que se alcancen 5,5 millones de esquiadores, un 10 % más que en el invierno pasado.

La campaña anterior, que había arrancado tarde, debido al mal tiempo, cerró con 5,08 millones de esquiadores, cifra que se sitúo ligeramente por debajo de los 5,11 millones del invierno precedente.

A pesar de esta leve bajada en el número de visitantes, los ingresos de los remontes repuntaron el pasado año un 7,4 %, hasta 114,4 millones de euros.

Las estaciones andorranas Grandvalira y Vallnord prevén este año incrementos del 5 % en el volumen de clientes, tras alcanzar la temporada pasada la primera 1,66 millones de esquiadores, su mejor dato de la historia, y 0,8 millones, la segunda.

Las estaciones de esquí españolas han invertido este año 21,5 millones de euros en la mejora de sus instalaciones, mientras que las francesas del Pirineo, 38 millones, y las andorranas, 19 millones.

En España, destacan Baqueira Beret (Lérida), con cerca de 5 millones de euros invertidos; las estaciones del grupo Aramón -Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares-, con 4 millones, o Sierra Nevada, con más de 3 millones.

Baqueira Beret ha incorporado cuatro nuevas pistas y cinco kilómetros más para esquiar, mientras que Aramón ha destinado parte de su inversión a la mejora de la seguridad sanitaria, con nuevos centros médicos, y de la oferta complementaria, de hostelería y ocio.

Baqueira Beret ha subido 1 euro el forfait de una jornada de esquí (hasta 49 euros), al igual que Sierra Nevada (hasta 46 euros), que modifica ligeramente sus precios, tras cuatro temporadas consecutivas de congelación.

No obstante, en el forfait a partir de 4 días, las tarifas se mantienen sin cambios, según Centros Turísticos (Cetursa), la empresa de gestión de Sierra Nevada, controlada en el 95,9 % por la Junta de Andalucía.

El grupo Aramón ha incrementado también levemente las tarifas, aunque, con las promociones y ofertas que ha lanzado, los precios medios se mantienen en niveles similares a los de últimas temporadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha