eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las estancias hoteleras caerán un 5 por ciento en Andalucía en el primer semestre

- PUBLICIDAD -
Las estancias hoteleras caerán un 5 por ciento en Andalucía en el primer semestre

Las estancias hoteleras caerán un 5 por ciento en Andalucía en el primer semestre

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán durante el primer semestre 17,5 millones de pernoctaciones, lo que supone 944.000 menos (5,1 %) que en el mismo periodo del pasado año, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta.

Un informe elaborado por la Consejería y consultado por Efe señala que la ocupación hotelera se reducirá en siete décimas en el acumulado de enero-junio, hasta situarse en un promedio del 41 por ciento de las plazas ofertadas.

Las estancias hoteleras se reducirán en la primera mitad del año en todas las provincias andaluzas excepto en Huelva, donde se registrarán 51.000 más y crecerán un 3,8 por ciento en términos relativos.

Con una cuota del 39 por ciento, Málaga será la provincia con un mayor número de pernoctaciones, con 6.851.000, lo que representa un descenso interanual de 302.000 estancias (4,2 %).

Le siguen Granada con 2.288.000 pernoctaciones (-1,5 %), Cádiz con 2.249.000 (-10,6 %), Sevilla con 2.133.000 (-7,4 %), Almería con 1.485.000 (-9 %), Huelva con 1.380.000 (+3,8 %), Córdoba con 797.000 (-3,7 %) y Jaén con 339.000 (-11,2 %).

Si se analiza la ocupación media por provincias, tan sólo subirá en dos de ellas: Málaga, con un 51 por ciento (1,4 puntos) y Huelva con un 35 por ciento (tres décimas), mientras que bajará en el resto, especialmente en Sevilla (3,7 %), hasta quedar en el 43 por ciento, aún por encima del promedio regional.

El comportamiento negativo de las pernoctaciones y la ocupación se mantiene desde principios de año, con la única salvedad de marzo, mes en el que crecieron tanto viajeros como pernoctaciones por el "efecto Pascua", al coincidir con la celebración de la Semana Santa, que en 2012 fue en abril.

El acumulado del primer trimestre ha mostrado signos negativos, ya que se ha producido una "desaceleración" de las pernoctaciones extranjeras, que se han reducido un 1,4 por ciento, mientras que las de viajeros españoles han bajado un 2,9 por ciento.

Esta tendencia se prevé que se mantenga en los balances de abril, mayo y junio -las últimas estadísticas corresponden a marzo-, cuando la Consejería augura que las estancias hoteleras descenderán en tasa interanual un 13,8 por ciento, 3,3 y 3,5 por ciento, respectivamente, en Andalucía.

En concreto, en abril se registrarán 3,28 millones de estancias en los hoteles andaluces; en mayo 3,53 millones y en junio se prevén alcanzar los 4,16 millones de pernoctaciones.

Las mejores perspectivas son para junio, ya que además de un volumen de estancias más elevado que en los meses precedentes se espera un crecimiento interanual en tres provincias: Huelva (10,4 %), Córdoba y Granada (ambas un 0,4 %).

Tras los buenos resultados turísticos de la Semana Santa, en la que las pernoctaciones aumentaron un 3,4 por ciento en Andalucía, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), se mostró optimista respecto al comportamiento del verano.

No obstante, consideró imprescindible que las medidas de ajuste sean sustituidas por otras que favorezcan el crecimiento económico.

Pese a la atonía del mercado nacional, Andalucía se ha mantenido en el primer trimestre de este año como líder entre los viajeros españoles, mientras que para los extranjeros la comunidad se ha situado en tercer lugar tras Canarias y Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha