eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los estanqueros califican de "equivocación" la subida de impuestos al tabaco

- PUBLICIDAD -
Los Hosteleros dicen que la subida de impuestos puede afectar a la facturación y al empleo

Los Hosteleros dicen que la subida de impuestos puede afectar a la facturación y al empleo

La Unión de Estanqueros ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de subir los impuestos al tabaco y ha considerado una "equivocación" esta medida, debido al riesgo de que cause un nuevo repunte del contrabando.

"Castigar con una nueva subida de la fiscalidad a un consumidor y un producto que ya soportan más del 80 % de impuestos es una clara equivocación", ha dicho en un comunicado Mario Espejo, presidente de la entidad que agrupa a la mayoría de los 13.500 estanqueros de España.

En su opinión, esta medida implicará un aumento del precio de venta que "no supondrá un descenso del consumo, sino un desvío del fumador hacia el contrabando".

Según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, en el caso del tabaco cambia la imposición especial sobre las labores para adecuar la tributación española "a la que recomienda la Unión Europea (UE)", de manera que dentro de ese gravamen se incremente el peso del "componente específico" frente al "componente ad valorem".

"El tipo específico" sube el 2,5 % para cigarrillos y el 6,8 % para la picadura de liar, según Montoro.

Espejo ha advertido de que en el mercado ilegal se vende tabaco que no pasa los controles sanitarios exigidos, además de que los jóvenes acceden a él más fácilmente.

La Unión de Estanqueros ha alertado, asimismo, de que este aumento del contrabando repercute negativamente en las arcas públicas, ya que ese gasto queda fuera del radar de Hacienda.

"En 2010, los cálculos de Elena Salgado (ministra de Sanidad entonces) hablaban de una subida de unos 780 millones en la recaudación. Consiguió exactamente lo contrario: una caída durante los cuatro siguientes años de hasta el 5%", ha recordado Espejo.

Ha subrayado que los ingresos públicos procedentes del tabaco sólo comenzaron a recuperarse en 2015 y con un "ligerísimo" aumento del 0,25 %.

"La decisión de subir los impuestos no sólo afectará a los 13.500 estancos que hay en España y a los fumadores. La caída en la recaudación de impuestos afectará a todos y cada uno de los ciudadanos, y el aumento de la criminalidad con el auge del contrabando también lo sufrirán todos los españoles", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha