Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los estibadores reciben el rechazo al decreto con lágrimas de alegría y desconvocan la huelga

Marina Estévez Torreblanca

Como ya habían anunciado, los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga que iban a iniciar mañana viernes, una vez que el Congreso ha rechazado la convalidación del real decreto-ley de la reforma de su régimen de trabajo.

La sesión parlamentaria donde se ha producido el histórico rechazo se había seguido con mucha atención por parte de los trabajadores del sector. Algunos de sus representantes han asistido al debate y votación desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

La primera vez que se han referido a ellos -el portavoz de Unidos Podemos- los estibadores han hecho algún gesto de triunfo que ha sido rápidamente cortado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ya que esto está prohibido para los invitados, y no ha vuelto a repetirse. Sí que ha habido bronca entre el PP y el grupo que lidera Pablo Iglesias durante el debate.

Al terminar la votación, ya en la Carrera de San Jerónimo, los estibadores y sus familiares -algunos que no habían podido asistir a la sesión se han unido al grupo en ese momento- han protagonizado momentos de alegría y abrazos, algunos de ellos entre lágrimas, y han coreando el lema “Ni un paso atrás”. A la Puerta de los Leones se han acercado también diputados que habían apoyado el rechazo al texto, por ejemplo las tres parlamentarias que volvieron precipitadamente de Nueva York para votar en contra del decreto.

Previamente, el coordinador general de la Coordinadora, Antolín Goya, ha hecho declaraciones a los medios para agradecer su postura a los grupos parlamentarios que votaron en contra del decreto y a Ciudadanos por abstenerse. Ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa y así cumplir la sentencia “se pueda a hacer con la más absoluta normalidad”.

Es la cuarta vez que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm, el sindicato mayoritario de estibadores), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT suspenden la huelga convocada en protesta por la reforma del sector, después de que en las anteriores ocasiones lo hicieran por el aplazamiento por parte del Gobierno de la aprobación del decreto, informa Efe.

Etiquetas
stats