Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estibadores inician este miércoles 48 horas de huelga en los puertos

Fomento espera un acuerdo y advierte de que la huelga en la estiba afecta al empleo

EUROPA PRESS

MADRID —

Los estibadores inician mañana miércoles una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con la patronal Anesco, según indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector.

El paro arrancará a las 8.00 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 8.00 horas del viernes, día 16. Esta huelga sucederá a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la pasada semana, que según el Ministerio de Fomento supuso una pérdida al sector de 36 millones de euros.

El títular del Departamento, Íñigo de la Serna, ha tildado de “pésima noticia” el hecho de que finalmente se vaya a la huelga “porque lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española”, ha dicho.

Goya indicó que en el encuentro de este martes, de unas tres horas de duración, los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO, CIG y CGT) plantearon una nueva propuesta a las empresas.

No obstante, los representantes de la patronal Anesco indicaron que no podrían aceptar ninguno de sus puntos hasta no someterlos a su asamblea, prevista para la tarde del viernes, esto es, una vez que el paro de 48 horas ya haya concluido.

En su propuesta, además de pedir una garantía de mantenimiento del empleo mediante subrogación de todos los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, los sindicatos ofrecían adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.

En concreto, los estibadores plantean bajar ya un 5% sus sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente dependen estos trabajadores portuarios.

Asimismo, plantean darse un periodo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.

“Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta”, reivindicó el dirigente de Coordinadora. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo”, aseguró.

No obstante, Antolín Goya manifestó su “sorpresa” ante el hecho de que la patronal “no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados”.

Comunicado de la patronal

De su lado, la patronal, a través de un comunicado, ratificó su compromiso con “la continuidad de los actuales puestos de trabajo”. No obstante, la condicionó a acometer antes un ajuste en la actual plantilla de 6.150 estibadores mediante un plan de prejubilaciones voluntarias y de pactar “puerto por puerto” medidas para mejorar la competitividad de los puertos.

La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores y el principal escollo para solventar el conflicto desde que estalló hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma del sector para adaptarlo a la normativa comunitaria y liberalizarlo.

Etiquetas
stats