Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estrechos vínculos con el poder político no salvan del colapso a Abengoa

Los reyes escuchan la intervención del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, en un acto en 2009.

Antonio M. Vélez

Las estrechas relaciones que Abengoa ha cultivado con el establishment político, tanto de España como de otros países, no han salvado al grupo de ingeniería y renovables de la crítica situación en la que se encuentra, al borde del preconcurso de acreedores como consecuencia de una asfixiante deuda que, según las cifras oficiales, roza los 9.000 millones de euros.

Se habla recurrentemente de las puertas giratorias en el sector eléctrico, pero el caso de Abengoa es verdaderamente singular. La imbricación del grupo sevillano con la política data de su misma creación (el cofundador, Javier Benjumea, era sobrino del primer ministro de Economía del dictador Francisco Franco) y se ha prolongado hasta nuestros días. En los últimos años, el grupo sevillano, muy dependiente de las concesiones y de los negocios regulados (en España, las energías renovables), ha tirado de chequera para incorporar como asesores a un amplio elenco de personas relacionadas con el poder. Sin embargo, está por demostrar que este haz de relaciones logre salvar a la empresa de la mayor quiebra de la historia de España.

Aquí algunas de las personalidades que han trabajado para la firma sevillana, por orden alfabético.

Alberto Aza Arias

El que fuera jefe de la Casa Real entre 2002 y 2011, íntimo del rey Juan Carlos, fue miembro del consejo asesor internacional de Abengoa desde noviembre de 2011 hasta el 27 de febrero de 2012, cuando renunció por “incompatibilidad sobrevenida” tras su nombramiento como consejero permanente de Estado.

Alberto Aza Custodio

El hijo del que fuera jefe de la Casa Real entre 2002 y 2011, Alberto Aza Arias, fue consejero de Abengoa Bioenergía desde noviembre de 2011, coincidiendo con la incorporación de su padre, ese mismo mes, al consejo asesor internacional de Abengoa, hasta julio de 2013.

José María Aznar

El expresidente del Gobierno ha tenido al menos una colaboración puntual con Abengoa. En octubre del año pasado, eldiario.es reveló que Aznar firmó en septiembre de 2010 un contrato con la multinacional sevillana para interceder con el Gobierno de su “amigo” Muamar el Gadafi y conseguir la adjudicación de cuatro nuevas desaladoras en Libia. El negocio no salió adelante, pero Aznar se embolsó un adelanto de 100.000 euros.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias

El infante de España, primo carnal del rey Juan Carlos I y fallecido el mes pasado, fue consejero de Abengoa Solar, filial del grupo andaluz, desde febrero de 2012 hasta marzo del año pasado. Estuvo vinculado a esa empresa una década. Antes, fue vocal independiente (desde mayo de 2003 hasta junio de 2011) de su antigua filial tecnológica, Telvent.

José Borrell Fontelles

Exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con el PSOE y expresidente del Parlamento Europeo, es miembro del consejo de administración de Abengoa desde 2009, y desde 2010 también pertenece al consejo asesor internacional de la compañía.

Kemal Derviş

Ex responsable del Programa de Desarrollo de la ONU y ex ministro de Economía turco, “fue responsable del programa económico que ayudó a Turquía a superar la crisis financiera de 2001”, según su biografía en la web de Abengoa. Se incorporó a su consejo asesor internacional en el momento de su creación, en 2010.

Alan García

Presidente de Perú en dos mandatos no consecutivos (entre 1985 y 1990 y desde 2006 hasta 2011), en septiembre de 2013 fue nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa en sustitución de Carlos Sebastián, hermano del exministro de Industria, Miguel Sebastián.

Ricardo Hausmann

Economista y académico venezolano, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del Consejo del Banco Central de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ha formado parte del Consejo Asesor internacional de Abengoa desde su creación en 2010.

José Domínguez Abascal

Presidente no ejecutivo de Abengoa desde septiembre pasado, tras la dimisión como presidente ejecutivo, tras 25 años en el cargo, de Felipe Benjumea. Domínguez Abascal fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008. Ese año se incorporó a Abengoa como secretario general técnico.

Rafael Escuredo Rodríguez

Expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista fue consejero de Befesa (filial de medio ambiente de Abengoa) desde 2007 hasta la venta de esa división a un grupo de fondos de inversión en julio de 2013.

Ricardo Martínez Rico

Exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos con José María Aznar y presidente de Equipo Económico, la consultora que fundó junto al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es miembro del consejo de administración de Abengoa desde noviembre de 2011.

Ramón de Miguel Egea

Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea con José María Aznar, exjefe de los gabinetes de los comisarios europeos Abel Matutes y Marcelino Oreja y exdirector general de Energía de la Comisión Europea, fue consejero de Abengoa Bioenergía desde 2010 hasta julio de 2013, cuando solicitó su “baja voluntaria”. Unos meses después, el Gobierno de Mariano Rajoy le nombró embajador de España en París.

Bill Richardson

Miembro de la Cámara de Representantes por Nuevo México (1983-1997), embajador norteamericano ante Naciones Unidas (1997-1998) y secretario de Energía con Bill Clinton (1998-2001), fue gobernador de Nuevo México desde 2002 hasta 2010 y en 2011 se incorporó al Consejo Asesor Internacional de Abengoa.

Noemí Sanín Posada

Exembajadora de Colombia en España y Reino Unido, fue ministra de Exteriores durante el Gobierno de César Gaviria (1991-1994) y candidata del Partido Conservador a las elecciones presidenciales 2010. El año pasado fichó como miembro del consejo asesor internacional de Abengoa.

Francisco Javier Salas Collantes

El último presidente del Instituto Nacional de industria (INI), cargo que ejerció durante los Gobiernos de Felipe González (entre 1990 y 1995), fue consejero de Abengoa Solar hasta 2013.

Javier Rupérez

Exembajador de España en Estados Unidos, exdiputado y exsenador con el PP y UCD, entre otras formaciones, es consejero y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones, el Comité de Auditoría y la Comisión de Nuevas Tecnologías de Abengoa Bioenergía.

Carlos Sebastián

Hermano del exministro de Industria y exjefe de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, fichó como consejero de Abengoa en 2005 y dimitió en febrero de 2012 “debido a la intensificación de otras ocupaciones profesionales”, según la empresa. Sin embargo, siguió vinculado a la compañía a través de su consejo asesor internacional.

Luis Solana Madariaga

Exdiputado del PSOE y colocado por este partido como presidente de Telefónica y director general de RTVE, es hermano de Javier Solana, exministro de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores con Felipe González y ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009). Luis Solana es consejero y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el Comité de Auditoría y la Comisión de Nuevas Tecnologías de Abengoa Bioenergía.

José Terceiro Lomba

Comenzó en la política en los años 70 con Pío Cabanillas (ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco) y fue subsecretario de la Presidencia del Gobierno (1981-82) y vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales (1980-81). Fue vicepresidente ejecutivo de Abengoa desde 2007 hasta enero pasado.

Juan Verde Suárez

Exsubsecretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa del Departamento de Comercio de EEUU y codirector de la campaña internacional para la reelección de Barack Obama, el yerno del modisto Adolfo Domínguez es el español que más lejos ha llegado en la administración estadounidense. Desde 2012 es consejero de Abengoa Bioenergía.

Heather R. Zichal

Asesora de Barack Obama en materia de energía y cambio climático desde enero de 2009 hasta noviembre de 2013, es consejera de Abengoa Bioenergía desde julio de 2014. Zichal también es consejera de Cheniere, la primera empresa que obtuvo permiso de la Administración Obama para exportar gas obtenido a través de la polémica fractura hidráulica.

Etiquetas
stats