eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 0,5 por ciento

El indicador de referencia de las hipotecas cae como consecuencia de la rebaja en el precio del dinero decretada ayer por el Banco Central Europeo

También cae la rentabilidad del bono español por debajo del 4%, y la prima de riesgo española

- PUBLICIDAD -
El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 0,5 por ciento

El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 0,5 por ciento

El euríbor a doce meses ha caído hoy por primera vez en su historia por debajo del 0,5 % (0,493%), un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés en la zona del euro al mínimo histórico de 0,50%.

La caída es una reacción natural de los mercados ante la bajada de tipos decretada ayer por el Banco Central Europeo que fijó en el mínimo histórico del euro el precio del dinero, en un 0,5%. Los mercados han reaccionado en general positivamente a esta iniciativa y el bono español a diez años cotiza ya por debajo del 4% de interés. Esto ha hecho que la prima de riesgo española (que mide el diferencial entre el bono español y el alemán), caiga también y hoy se mueve en el nivel de 280 puntos básico. La bolsa, que ayer reaccionó en un primer momento a la baja, hoy se mueve con tímidas alzas.

El euríbor, cuya evolución depende de las subidas o bajas de tipos de interés en la zona del euro, tiene aún un potencial recorrido a la baja, ya que en condiciones normales suele estar entre un 0,30 % y un 0,80 % por debajo de la tasa oficial del dinero.

Por eso, los expertos apuntan que en los próximos meses este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, evolucionará a la baja, aunque ya había descontado en las últimas semanas una bajada de tipos por parte del BCE.

De hecho, en los últimos siete meses ha cotizado por debajo del precio del dinero en la zona del euro.

En abril el euríbor cerró en un mínimo histórico del 0,528 %, que permitirá a las hipotecas contratadas hace un año ahorrarse unos 57 euros mensuales o algo más de 680 al año.

Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393 %, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha