Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La eurocámara aboga por una mayor interconexión eléctrica entre España y Francia

La eurocámara aboga por una mayor interconexión eléctrica entre España y Francia

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por aumentar “de forma significativa” la interconexión eléctrica entre España y Francia y consideró que la integración actual de la península Ibérica con la Unión Europea (UE) “es demasiado reducida” para alcanzar los objetivos de 2020.

“La capacidad actual de interconexión entre la península Ibérica y el resto de Europa es demasiado reducida y los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común no eran suficientes para alcanzar el objetivo de interconexión en 2020”, subraya la resolución respaldada hoy por el pleno de la Eurocámara.

Los eurodiputados votaron por 630 votos a favor, 45 en contra y 20 abstenciones, un texto que considera que la integración “completa” del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja de precio de al menos 2 euros por megavatio hora (MWh).

Según los eurodiputados, esto permitiría a los consumidores europeos ahorrarse hasta 40.000 millones anuales hasta 2030, para lo que piden que los países de la UE inviertan 150.000 millones de euros en proyectos de interconexión.

“La mejora de la interconexión eléctrica es clave, para impulsar las energías renovables y avanzar así hacia los objetivos de lucha contra el cambio climático, pero también para hacer a Europa más competitiva mediante precios de la electricidad más bajos”, señaló el ponente del texto, Peter Eriksson.

En el caso concreto de España, aboga por el aumento de la interconexión con Francia y respalda la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo.

En el texto, los eurodiputados piden que al menos el 10 % de la electricidad producida en las plantas de cada país sea enviada más allá de sus fronteras, como estrategia para crear una “red más sólida y resistente”.

Por otro lado, advierten de que doce Estados miembros están todavía por debajo de ese umbral, lo que les coloca en una situación “de amplio aislamiento respecto al mercado interior de la electricidad”.

Además, señalan que el hecho de que las redes europeas “sean dependientes de la red eléctrica” de Rusia impide “un correcto funcionamiento del mercado europeo de la electricidad”, por lo que insta a la “rápida sincronización” de las redes de los países bálticos con la red continental europea.

Etiquetas
stats