Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados critican los recortes presupuestarios propuestos por los países

Los eurodiputados critican los recortes presupuestarios propuestos por los países

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los eurodiputados consideraron hoy “inaceptables e inconsistentes” los recortes que proponen los países miembros en el presupuesto de la UE para 2016 porque, afirman, reducen los recursos para la inmigración y ponen en riesgo la investigación y el papel de la Unión en el mundo.

Los Estados comunitarios adoptaron el pasado día 4 su postura con respecto al presupuesto de 2016 con unos compromisos y pagos menores que los propuestos por la Comisión Europea, pero que creen realistas para financiar áreas prioritarias como el crecimiento, la creación de empleo y los flujos migratorios.

En concreto, pactaron para el próximo ejercicio presupuestario unos compromisos de 153.270 millones de euros y unos pagos de 142.120 millones de euros.

Frente a la propuesta de la Comisión, prevén una disminución de 563,6 millones de euros en compromisos y de 1.400 millones en pagos.

“Los recortes del Consejo son inaceptables, incomprensibles e inconsistentes”, dijo el ponente del presupuesto, el portugués José Manuel Fernandes, del Partido Popular Europeo (PPE).

Recalcó que “el Consejo no puede ceder al egoísmo nacional de los países miembros. Los países que exigen solidaridad con respecto a los fondos de cohesión son incapaces de mostrar un mínimo de solidaridad hacia la inmigración y recortan partidas que financian programas migratorios”.

Además, criticó a los socios comunitarios por recortar fondos para asistir a los que desean adherirse a la UE, para el instrumento de vecindad y para Estados como Ucrania, así como para los programas de reducción de la pobreza en países terceros.

El segundo ponente del presupuesto, el liberal belga Gérard Deprez, insistió en la necesidad de una financiación adecuada para hacer frente a la crisis de refugiados, para lo que algunos de los fondos han sido rebajados, según el Parlamento.

“Es lamentable que el Consejo también haya recortado el programa de investigación Horizonte 2020 y el mecanismo Conectar Europa para la energía, las telecomunicaciones y el transporte”, indicó.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea también ha expresado su preocupación por los recortes.

La Eurocámara tiene que acordar su posición sobre la propuesta del Consejo antes de que comience el periodo de mediación de 21 días el próximo 29 de octubre, a fin de poder adoptar el presupuesto antes de fin de año.

Etiquetas
stats