Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca europea mejora su capitalización en 2015 pero persiste el riesgo

La banca europea mejora su capitalización en 2015 pero persiste el riesgo

EFE

Londres —

0

La banca europea ha mejorado su capitalización en 2015, pero aún mantiene una proporción demasiado alta de activos de riesgo, según indica un informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) divulgado hoy.

La ABE ha dado a conocer los resultados del ejercicio de transparencia al que se sometieron este año 105 entidades bancarias de 21 países del Área Económica Europea, entre ellas 14 españolas, que facilitaron datos correspondientes al periodo entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de junio de 2015.

Los ejercicios de transparencia, que la ABE realiza desde 2011 para medir la posición financiera de los bancos, son diferentes de los test de resistencia, que volverán a celebrarse en 2016 y miden la resistencia de la banca frente a escenarios adversos.

De acuerdo con las cifras reveladas hoy, los bancos analizados, que representan el 70 % de los activos bancarios en la UE -unos 30 trillones de euros-, tienen de media un ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) del 12,8 %.

Esto demuestra “una continua mejora” en sus posiciones de capital, que refleja un aumento de su financiación y una mayor retención de ingresos, indicó el director de supervisión de la ABE, Piers Haben.

Sin embargo, añadió este experto, “persiste la inquietud” por la proporción de préstamos de riesgo, del 5,6 %, “un reto que hay que abordar” y que “afecta a la rentabilidad de los bancos”.

El margen de rentabilidad de las instituciones ha mejorado también respecto a los ejercicios de transparencia efectuados entre 2011 y 2014, hasta el 9,1 %, pero sigue siendo relativamente bajo y debe mejorarse, así como el ratio de apalancamiento, que alcanza el 4,9 %.

La exposición a deuda soberana de los bancos examinados era a 30 de junio de 2015 del 9,7 %, del cual un 49 % era deuda extranjera y un 51 % deuda nacional.

El quinto ejercicio de transparencia de la ABE “demuestra una creciente resistencia del sector bancario europeo, con el fortalecimiento de los niveles de capital”, dijo Haben.

Sin embargo, persiste la inquietud “por la calidad de los activos”, por lo que los bancos “deberán seguir abordando el nivel de préstamos sin rendimiento, que continúan siendo una carga para la rentabilidad”, advirtió.

Por países, la banca española registra un ratio de capital de calidad del 14,1 %, por detrás de Suecia (23,1 %), Finlandia (20,1 %), Bélgica y Dinamarca (18,8 %), Luxemburgo (18,3 %), Reino Unido, (17,7 %), Francia (16,1 %) e Italia (14,8 %), y por delante de Malta (13,5 %) o Portugal (12,8 %).

En cuanto a la proporción de activos de riesgo respecto al producto interior bruto (PIB), en el caso de España es de las más altas, pues su 7,1 % de préstamos impagados o con riesgo de impago suponen un 15,8 % del PIB, de una media europea del 7,5 %, según indicó la ABE.

En el apartado de deuda soberana, España está entre los principales emisores y su banca manejaba el pasado junio bonos por unos 312.960 millones de euros, de los cuales un 82 % eran de deuda nacional.

Los bancos españoles analizados en este ejercicio son Abanca Holding Hispania; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco de Crédito Social Corporativo; Banco de Sabadell; BFA Tenedora de Acciones; el Banco Mare Nostrum; Banco Popular Español; Banco Santander; Ibercaja Banco; Bankinter; Criteria Caixa Holding; Kutxabank; Liberbank y Unicaja Banco.

Figuran también, entre otros, los británicos Barclays, HSBC, Lloyds y RBS; los alemanes Deutsche Bank, Bayerische Landesbank o Commerzbank; los belgas Dexia o Investar; los italianos Banca Monte dei Paschi di Siena o Banco Popolare Società Corporativa y los franceses BNP Paribas, Crédit Agricole o Société Générale.

Etiquetas
stats