Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 93 % pymes europeas toma medidas para lograr uso más eficiente de recursos

EFE

Bruselas —

0

El 93 % de las pymes de la Unión Europea (UE) adoptan medidas para ser más eficientes en el uso de recursos y 8 de cada 10 prevén hacerlo en los próximos dos años, según revela hoy una encuesta del Eurobarómetro.

El 42 % de las pymes europeas tiene al menos un trabajador que vela por el cumplimiento de las normas medioambientales europeas, un 5 % más que en 2012, según el documento.

En términos generales, la encuesta señala que las pymes europeas han aumentado sus esfuerzos hacia una economía con bajas emisiones de carbono, empleos ecológicos y enfocada al mercado verde.

“La economía verde es una parte importante de la política industrial de la Comisión Europea y las pymes forman parte de nuestra estrategia Horizonte 2020”, indicó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, en una rueda de prensa.

Por contra, la misma encuesta indica que la causa de este incremento es el aumento de los costes de la energía y los materiales para la eficiencia de recursos, que ha obligado a las pymes europeas a apostar por una economía más ecológica.

Por este motivo, el documento señala que únicamente el 28 % de las pymes declaró que el medio ambiente sea una de sus prioridades principales.

Algunas de las razones esgrimidas por las pymes europeas para vender productos o servicios ecológicos son la demanda de los clientes (50 %), los valores de la empresa (33 %) y la imagen empresarial (31 %).

En cuanto a las acciones que toman las pymes para la eficiencia de recursos, destacan la minimización de residuos y el ahorro de energía (el 67 % de las pymes en ambos casos), el ahorro de materiales (59 %), el reciclaje de materiales y residuos dentro de la empresa y el ahorro de agua (ambos el 51 %).

La participación de las pymes europeas en el mercado verde no experimentó cambios respecto al año pasado (26 %), mientras que la de Estados Unidos (34 %) aumentó.

La encuesta argumenta que los mercados verdes de las pymes europeas son esencialmente nacionales, ya que el 91 % indicaron operar únicamente en el mercado ecológico de su propio país, frente al 19 % que lo hacen en el mercado único, y solo el 7 % indicó que opera en terceros países.

En términos generales, el 38 % de las pymes de la UE asegura no tener dificultades para activar iniciativas de eficiencia de recursos, mientras que el 26 % asegura que la complejidad de los procedimientos legales o administrativos es una barrera.

En cuanto a las subvenciones y ayudas gubernamentales, el 34 % considera que son el mejor incentivo para mejorar en eficiencia de recursos, el 46 % que ya ofrecen productos ecológicos las considera la mejor manera de expandirse y el 29 % que aún no los ofrece cree que son una oportunidad para empezar a hacerlo.

La UE albergaba 20,3 millones de pymes en 2012, que representan el 98 % de todos los negocios, generan 90 millones de puestos de trabajo y son una pieza fundamental para conseguir los objetivos de la estrategia Horizonte 2020 para un crecimiento económico sostenible y ecológico, según datos de la CE.

El Eurobarómetro de la Comisión Europea consultó a más de 11.000 pymes de los Veintiocho, a raíz de una encuesta similar realizada en 2012.

Etiquetas
stats