Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto aconseja al Banco de España que incluya al sector privado en sus análisis

Un experto aconseja al Banco de España que incluya al sector privado en sus análisis

EFE

A Coruña —

0

El economista Edward Altman, experto de reconocido prestigio mundial en el análisis de riesgos crediticios y la predicción de quiebras empresariales, ha aconsejado hoy al Banco de España que analice la “salud financiera del sector privado” como dato “importante de la salud financiera del país en general”.

Altman ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Abanca en A Coruña en el marco de su visita a Galicia, antes de pronunciar esta tarde la conferencia “La evolución y aplicaciones del modelo Altman Z-Score en la predicción de quiebras”, en la que ha criticado el “error” del Banco de España de no analizar productos relacionados con las hipotecas en el marco de la crisis económica.

Preguntado por la efectividad del regulador en España y sobre si las autoridades españolas actuaron tarde a la hora de medir o controlar el riesgo de las entidades financieras antes de su reestructuración o fusiones, el experto ha recordado que el Banco de España gozaba de “buena reputación, al menos antes de la crisis”.

“El Banco de España era famoso por ser un regulador innovador, riguroso, adelantado e incluso duro comparado con otros, pero aún así llegó una crisis que nadie esperaba” y en la que “el problema fundamental han sido los instrumentos financieros que hubo en el mercado relacionados con las hipotecas”.

Según Altman, el regulador lo que hizo fue basarse en la calificación que ofrecieron las agencias de rating de esos productos, lo que consideró un “gran error” porque “tenía que haber hecho su propio análisis de sus productos”.

“Ha sido un grandísimo error y merece ser criticado por ello”, ha resaltado.

Para evitar que se reproduzcan situaciones y crisis como la pasada, sostiene que los bancos centrales, también el Banco de España, deberían prestar atención no solo a datos relativos al PIB, desempleo o ratios de deuda, sino también concentrarse en los datos del sector privado y pequeñas empresas.

“Es el modelo que no asumían a la hora de hacer sus cálculos y es lo que yo critico de lo que no han hecho los reguladores”, abunda.

Altman, que fue nombrado ayer doctor honoris causa por la Escuela de Negocios de Afundación (IESIDE), visita hoy la institución financiera Abanca en A Coruña y espera que en el futuro se puedan aplicar sus modelos en Galicia, donde no están desarrollados aún porque necesita datos que espera le aporten los bancos y la universidad.

Edward Altman es presidente de la Financial Management Association y profesor de la cátedra Max L. Heine de Finanzas en el Stern School of Business de la New York University.

Etiquetas
stats