eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos 242 expertos anuncian su apoyo al proyecto del canal de Nicaragua

- PUBLICIDAD -
Unos 242 expertos anuncian su apoyo al proyecto del canal de Nicaragua

Unos 242 expertos anuncian su apoyo al proyecto del canal de Nicaragua

Un grupo de 242 académicos, científicos e investigadores nicaragüenses anunciaron hoy su apoyo al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe, a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud.

El anuncio lo hicieron mediante la lectura de una extensa resolución, leída este jueves ante medios del gobierno, tras reunirse durante dos días con representantes de la concesionaria china HKND Group y la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

"Consideramos que lo actuado hasta el momento en materia de los estudios de evaluación de impacto ambiental y social (por HKND), en su componente inicial regional, cumple los estándares internacionales técnicos y científicos requeridos", dijo el geólogo William Martínez, a través de medios del Gobierno.

El portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera, agradeció el apoyo y recordó que el proyecto no solamente toca temas ambientales, sino sociales, razón por la que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Las expectativas del Gobierno de Nicaragua consisten en que la inversión de HKND en el canal está calculada en 50.000 millones de dólares durante 5 años, en los que ofrecerá 50.000 empleos directos y unos 200.000 indirectos, lo que debería ser suficiente para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los profesionales se pusieron como meta "debatir positivamente, analizar y colaborar con (...) la bienandanza del proyecto", así como "sumar esfuerzos científicos" con otros gremios para impulsar la obra.

Además se comprometieron a organizar un foro internacional científico sobre el canal en los dos primeros meses de 2016.

"HKND se compromete a tratar de manera transparente la información que se va recabando, para que pueda haber un análisis de parte de los técnicos, científicos, y académicos", dijo el asesor principal de la firma asiática, HKND, Bill Wild.

El proyecto de HKND consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá al sur de Nicaragua, con 276 kilómetros de largo, 230 a 280 metros de ancho, y 26,9 a 30,2 metros de profundidad.

El mismo incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha