Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El representante de CCOO vota a favor del informe sobre la reforma de las pensiones

Los expertos han aprobado el informe sobre reforma de las pensiones

eldiario.es/agencias

El representante de CC.OO. y director del Gabinete de Estudios del sindicato, Miguel Ángel García, ha votado a favor del informe elaborado por el Comité de Expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones que sólo ha contado con el voto en contra del representante de UGT, Santos M. Ruesga.

En declaraciones a eldiario.es, García ha explicado que ha emitido un voto particular parcial, pero que considera que se daban los elementos necesarios para aprobar la propuesta. El representante de CC.OO en el comité de “sabios” ha remarcado que ha tomado la decisión de forma “totalmente independiente” y sin necesidad de consultar su postura con el sindicato.

En su voto particular, García reclama que el factor de sostenibilidad entre en vigor en 2019, en lugar de en 2014, como sugiere el informe. Para justificarlo, el representante de CCOO explica que el fondo de reserva permite hacer frente a saldos negativos durante un tiempo prudencial y señala que un cambio tan profundo necesita ser explicado y asimilado por la sociedad. Retrasar la puesta en marcha del factor, señala García, evitaría que la incertidumbre afectara al consumo y la inversión.

“El informe es eso, un informe”

Tras conocer el contenido del informe del comité de expertos y el sentido del voto de su representante, la Dirección Confederal de Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que recuerda que el documento es sólo un informe que “no vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales”.

La dirección del sindicato señala que, aunque el texto “introduce cambios sustanciales que mejoran los borradores iniciales”, la reforma del sistema público de pensiones debe construirse sobre el mayor consenso posible “que debe alcanzarse, en el plano político, en el marco del Pacto de Toledo y en el social a través del diálogo con empresarios y sindicatos”.

CCOO considera que existe “un marco temporal y de actuación en materia de ingresos” suficiente para evitar que la sostenibilidad del sistema público de pensiones esté vinculada a una reducción de las mismas. En ese sentido, recuerda que, mientras en España se gasta un 10% del PIB en estas prestaciones, en Europa se destina a ellas un 13,5% de media.

Diez votos a favor, uno en contra y una abstención

Además del voto en contra del representante de UGT, que ni siquiera ha acudido a la presentación del acuerdo en el Ministerio de Empleo, el informe ha contado con la abstención del catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero.

García, Ruesga y Tortuero eran hasta ahora los tres miembros más críticos con las propuestas del Comité. Pese a no haber votado todos en contra, los tres incluirán un voto particular al informe final, que se llevará a finales de mes al Congreso.

Los otros nueve integrantes del comité de expertos han votado a favor de la propuesta. Se trata de Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso y Francisco Castellano Real.

Etiquetas
stats