Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de Perú a la Unión Europea (UE) se duplicaron en diez años

EFE

Lima —

0

Las exportaciones de Perú a los países de la Unión Europea (UE) se duplicaron en 10 años, al pasar de 3.126 millones de dólares en 2004 a 6.295 millones de dólares en 2014, informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva.

“La Unión Europea es un socio estratégico prioritario para el Perú, y en el plano económico y comercial ha sido fundamental para aumentar la inversión, el turismo y el comercio con nuestro país”, señaló Silva en un comunicado emitido por la oficina estatal de promoción Promperú, que la ministra también preside.

La ministra detalló que en 2014 las exportaciones no tradicionales a la UE alcanzaron los 2.336,5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 16,5 % en relación a 2013 y de 11 % en comparación a 2010.

Los mercados de mayor recaudación en el sector no tradicional, y que en conjunto representaron el 59 % de la demanda, fueron Holanda, con 657 millones de dólares; España, con 472 millones de dólares, y el Reino Unido, con 253 millones de dólares.

En Holanda destacaron los envíos de aguacate, uva fresca, mangos, banano y espárrago fresco; los principales productos enviados a España fueron pota y calamar congelado, espárragos en conserva, aguacate y pimiento piquillo; y al Reino Unido uva fresca, espárrago frescos, aguacate y mandarina.

De las 2.603 empresas peruanas del sector no tradicional que exportaron a la UE en 2014, más del 76 % fueron micro, pequeñas y medianas empresas, con la base exportadora concentrada en las regiones de Piura, Ica, La Libertad y el Callao, indicó la nota.

Silva destacó que esto ha permitido que la Unión Europea se consolide como el tercer socio comercial a nivel de bloque económico, al ser receptor del 16,4 % de los envíos totales de Perú al mundo.

“A través de Promperú y la red de Ocex en Europa, desde hace dos años hemos intensificado nuestra presencia en la Unión Europea, con la finalidad de que más empresas peruanas aprovechen los segmentos de mercado que nos ofrecen los más de 400 millones de consumidores”, enfatizó.

Al cumplirse el segundo año del acuerdo comercial firmado por Perú con la UE, el Ministerio de Comercio y Promperú organizaron el seminario “Promo Unión Europea: segundo año de vigencia del acuerdo comercial”, que reunió conferencias relacionadas a las oportunidades que presenta el acuerdo para los productos y servicios peruanos.

En el seminario participaron representantes de República Checa, Polonia, España, Bélgica e Italia, así como de las cámaras de comercio nórdica, alemana, francesa y sueca.

La reunión fue inaugurada por la jefa de la delegación de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, y por el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Etiquetas
stats