Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones ganan competitividad ante la UE, OCDE y eurozona en nueve meses

Las exportaciones ganan competitividad ante la UE, OCDE y eurozona en nueve meses

EFE

Madrid —

0

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea aumentó el 1,2 % en el tercer trimestre del año, por lo que suma ya cuatro trimestres consecutivos de ganancias, al mismo tiempo que también se ha ganado competitividad frente a los países de la zona del euro y respecto a los de la OCDE.

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía, en los nueve primeros meses del año, España ganó competitividad frente a todas las zonas gracias a la baja inflación.

Además, se trata del primer trimestre desde finales de 2012 en el que las exportaciones ganan competitividad frente a la OCDE y los países que no pertenecen ni a la zona Euro ni a la UE.

La ganancia de competitividad de las exportaciones españolas respecto a la UE de los 28 se debió al descenso del índice de precios relativos de consumo, que bajó el 0,9 %, y a la caída del índice de tipo de cambio, que disminuyó el 0,3 %.

Asimismo, la ganancia procedente frente a los países de la zona, euro que fue del 0,9 %, fue consecuencia también de la caída de la inflación en comparación con la media de estos países.

Las exportaciones ganaron un 2,1 % de competitividad en el tercer trimestre frente a los países que no pertenecen a la zona Euro y un 1,4 % respecto a los de la OCDE.

Según el Ministerio de Economía, el freno a la apreciación del euro en el tercer trimestre permitió recuperar competitividad en esta zona y en la relativa a los países de la OCDE que no pertenecen ni a la UE de los 18 ni a la UE de los 28, ya que entre enero y septiembre de 2014 España había perdido competitividad frente a ellas.

Por otra parte, respecto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) las exportaciones españolas ganaron competitividad por primera vez desde el segundo trimestre de 2013 y anotaron un aumento del 2,1 %.

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el cuarto trimestre de 2006 y la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los trimestres anteriores había dificultado ganar competitividad, por ello pese a la ganancia de este trimestre, en el acumulado hasta septiembre España ha perdido competitividad frente a esta zona.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Así, el ITC calculado con IPCs del segundo trimestre de este año señala que la competitividad de la economía exterior española aumentó un 0,1 % entre abril y junio frente a la Unión Europea y un 0,4 % respecto a la zona Euro.

Frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad bajó un 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que frente a los países de la OCDE disminuyó el 3,3 %.

Etiquetas
stats