Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector exterior pierde fuerza al crecer en 2012 solo el 3,3%

EFE

Madrid —

La fortaleza del sector exterior se ha visto mermada en 2012 por la recesión económica que ha afectado a los principales socios comerciales europeos de España, si bien continúa esquivando la crisis gracias a la diversificación de las exportaciones y a la caída de las importaciones.

Y es que las exportaciones españolas han perdido fuerza y habrían cerrado el año pasado con un crecimiento cercano al 3,3%, frente al 15% registrado en 2011, según datos del ministerio de Economía y Competitividad hasta noviembre.

También las importaciones habrían retrocedido hasta un 2%, después de los avances del 9,6% en 2011, debido al menor consumo de las empresas y de las familias españolas.

Lo cierto, es que el sector exterior ha sobrevivido a la crisis económica gracias, en buena parte, a la diversificación geográfica de las exportaciones, sobre todo, hacia América Latina y el norte de África, según apunta el último informe económico del Banco de España.

Debido a esta diversificación, la aportación del sector exterior al PIB habría sido del 2,6% en 2012, tres décimas más que en 2011.

Así, mientras las economías francesa y alemana han dejado de crecer o han crecido menos, los países emergentes y en desarrollo han seguido su ritmo de avance.

De hecho, según las previsiones del Banco de Francia, la economía gala habría entrado en recesión en el último trimestre del año, al retroceder su PIB el 0,1%, el mismo porcentaje de caída que tuvo en el tercer trimestre.

Por su parte, la locomotora alemana ha perdido fuelle tras contraerse la economía germana el 0,5% en el último trimestre de 2012 con respecto a los tres meses anteriores, aunque en tasa interanual creció el 0,7%. Aún así, 2,3 puntos menos que en 2011.

El supervisor bancario español señala que las empresas españolas han reorientado las ventas de sus productos y servicios hacia Latinoamérica, Asia y África, donde las exportaciones suponen ya el 6% del total.

Los datos que aporta la secretaría de Comercio indican que las exportaciones a África crecieron el 30,8%, mientras que las dirigidas a América Latina y Asia, lo hicieron el 16,9% y el 14,1%, respectivamente.

El aumento de la cuota de mercado hacia estas regiones ha sido en detrimento de las exportaciones hacia la UE, que pasaron de representar el 66% del total en 2011 al 62% en 2012.

También la cuota exportadora de la zona euro ha bajado hasta el 49%, cuando el año pasado superaba el 52 %.

“El debilitamiento de la economía del área del euro en los meses finales de 2012 ha provocado una pérdida del tono de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, mientras que las importaciones han tenido un acusado retroceso, reflejo de la debilidad de la demanda interna”, señala el informe del Banco de España.

No obstante, valora que la economía española haya ganado en competitividad no sólo vía precios sino también por la mejora de la variedad de productos exportados.

Por otra parte, la recesión económica también ha provocado un cambio en los sectores exportadores más dinámicos.

El del automóvil, que tradicionalmente era el segundo sector con mayores ventas fuera de España, ha pasado al cuarto lugar, por detrás del de los alimentos y del de los productos químicos.

En 2011, las exportaciones españolas de automóviles, motos y componentes aumentaron el 10,6% y suponían el 15,4% del total; cuota sólo superada por las ventas de bienes de equipo que representaban el 20,1% del total de las exportaciones.

La crisis mundial ha hecho que en 2012 las exportaciones automovilísticas hayan caído, al menos, el 8,6% en tasa interanual.

Etiquetas
stats