Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca extranjera dispara el interés de sus depósitos a la caza del ahorro

La banca extranjera dispara el interés de sus depósitos a la caza del ahorro

EFE

Madrid —

0

La banca extranjera ha comenzado a cortejar a los ahorradores españoles de manera inusitada, con depósitos que rentan el doble que los de la banca nacional, gracias a que los limites fijados por el Banco de España no les afecta.

La institución que dirige Luis María Linde sorprendió hace unos días al sector al emitir nuevas recomendaciones para frenar las guerra de depósitos.

Así, sugirió de forma verbal a las entidades que limiten al 1,75 % la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años; en tanto que las cuentas corrientes podrán ofrecer como máximo una rentabilidad del 1,25 %.

La recomendación del Banco de España -no concretada en una circular- no afecta a las entidades extranjeras que operan en España mediante sucursales, ya que están sujetas a la normativa y supervisión de los bancos centrales de sus países de origen.

Asimismo, los depósitos de estas entidades están respaldados por los Fondos de Garantía del Estado al que pertenecen, que aseguran la devolución de lo depositado hasta 100.000 euros en caso de impago.

De estos, el holandés ING y el portugués Banco Espirito Santo (BES) lideran la carrera por la rentabilidad y en los últimos días han reforzado su estrategia para captar el ahorro.

El Banco Espirito Santo ha sido el más agresivo en sus ofertas: hasta un 4,6 % TAE (tasa anual equivalente) promete su depósito a doce meses para nuevos clientes que ingresen un mínimo de 50.000 euros.

Además, este lunes lanzó un depósito a seis meses con un interés del 3 % TAE a partir de 25.000 euros, asociado a una cuenta que remunera el 2,2 % TAE.

Por su parte, el Depósito Naranja de ING renta hasta un 2,25 % TAE a doce meses a partir de 50.000 euros; en tanto que los clientes que abran una Cuenta Naranja, remunerada al 1,20 % TAE, tendrán automáticamente un depósito a cuatro meses al 3,3 % TAE.

El ecuatoriano Banco Pichincha ha lanzado también un nuevo depósito a doce meses que puede contratarse desde 600 euros y remunera hasta un 3,5 % TAE.

Al contrario que estas, las entidades internacionales que no operan en España mediante sucursales, sino a través de filiales -BNP Paribas, Deutsche Bank, Citibank o Barclays, entre otras- están sujetas a la normativa del Banco de España y respaldadas por el Fondo de Garantía de Depósitos estatal.

Por tanto, según fuentes del mercado, la recomendación y las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento -requerimiento extra de capital a partir de un 15 % de depósitos con extratipos, según sus estimaciones- les afectan como a las sociedades nacionales.

A pesar de ello, algunos han hecho caso omiso: Banco Madrid, filial española de Banca Privada d'Andorra, ha lanzado un llamativo depósito al 5 % TAE a cinco meses sólo para aquellos clientes que inviertan un mínimo de 50.000 euros en uno de sus fondos de inversión.

Al carro de los “oídos sordos” se han subido también algunos bancos y cajas españolas.

La “Cuenta Inteligente” de EVO Banco -la marca que lanzó NCG Banco para operar fuera de Galicia- aglutina una cuenta a plazos que remunera el 3 % TAE y una corriente al 2 % TAE, muy por encima del 1,25 % sugerido por Linde.

El “Depósito Más” de Novanca, vinculada a cajas rurales, ofrece un 2,39 % TAE a once meses; la misma remuneración que promete a quince meses el “Depósito Más Online” de la catalana Caja de Ingenieros; mientras que Caixa Guissona eleva hasta el 2,5 % anual el rendimiento de su “Depósito Plus”.

Otros han agudizado la picaresca para mantener rentabilidades atractivas sin desoír a Linde y han lanzado los nuevos depósitos a 13 meses al 2,25 % TAE, el máximo rendimiento recomendado para tan inusual plazo.

Unnim (BBVA), Catalunyacaixa, Uno-e (BBVA), Deustche Bank o Banco Popular ya lo tienen en sus carteras.

En cualquier caso, estos tipos de interés no llegan al 4 % que se popularizó durante la llamada “guerra del pasivo”, que llevó a las entidades a elevar su rentabilidad para captar el ahorro como fuente de financiación ante las dificultades para conseguirla en el mercado.

El objetivo de la recomendación del Banco de España es acabar con esta práctica que encarece los créditos y daña las cuentas de los bancos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Competencia ha decidido estudiar si la limitación -que afecta también a pagarés y bonos- supone una restricción efectiva de la competencia al provocar una bajada lineal de la rentabilidad.

Laura Pérez Cejuela

Etiquetas
stats