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Todos los fabricantes aprovecharon la mejora del mercado de vehículos en enero

Todos los fabricantes aprovecharon la mejora del mercado de vehículos en enero

EFE

Washington —

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Los fabricantes de automóviles han empezado 2015 con buen pie tras anunciar hoy aumentos generalizados de las ventas de vehículos nuevos en el primer mes del año, que se estiman fueron un 13 % más elevadas que las del mismo periodo de 2014.

Los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y FCA US, el antiguo Grupo Chrysler), registraron aumentos de la demanda superiores al 10 %.

Los fabricantes japoneses, surcoreanos y europeos también reportaron aumentos de las ventas en enero. Sólo la alemana Volkswagen terminó el mes de enero sin ganancias en su demanda.

El sector atribuyó los bajos precios de la gasolina, las facilidades de financiación de un mercado con bajos tipos de interés y la buena situación económica de Estados Unidos como los cimientos que permitieron el aumento de las ventas.

GM cifró el ritmo de ventas de enero en 16,6 millones de unidades anuales, en la horquilla de cifras prevista para este año.

En 2014, el sector vendió 16.520.000 unidades y para este año se prevé que la demanda pueda llegar hasta los 17 millones, con fuertes ventas de los “pickup” de General Motors, Ford y FCA US.

Analistas del sector cifraron en 1.150.000 las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en enero, un 13,2 % más que en enero de 2014.

“Los consumidores se sienten muy bien porque la gente está trabajando, la economía de Estados Unidos expandiéndose y los precios del combustible son bajos”, dijo Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM, en un comunicado.

“La demanda de particulares y de comercios por camionetas y 'crossover' (un vehículo urbano preparado para su utilización en caminos no asfaltados) está realmente empujando nuestro sector”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la división Toyota, Bill Fay, certificó que “este año ha tenido un fuerte inicio y el impulso de ventas que vimos en 2014 se mantuvo en enero”.

La elevada demanda de determinados vehículos es tal que está poniendo a prueba la capacidad de las plantas de montaje de los fabricantes tal y como reconoció Ford durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

“Ahora mismo, estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer la demanda. Tenemos en funcionamiento (la planta de) Dearborn, que está produciendo la nueva F-150, y Kansas City está en estos momentos en transformación”, dijo Erich Merkle, analista de ventas de Ford.

“Vamos a estar muy contentos cuando la planta de Kansas City empiece a producir y seamos capaces de tener las dos plantas en funcionamiento”, añadió.

En este contexto, General Motors (GM) tuvo su mejor mes de enero en los últimos siete años con la venta de 202.786 vehículos, un 18 % más que hace un año, mientras que Ford alcanzó 178.351 unidades, un aumento del 15 %.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) US, antiguamente el Grupo Chrysler, también mantuvo el impresionante récord de 58 meses consecutivos de aumento de las ventas con 145.007 unidades, un 14 % más que en el mismo período de 2014 y el mejor mes de enero de la compañía desde 2007.

Por detrás de los Tres Grandes estadounidenses, las ventas del grupo Toyota aumentaron un 15,6 % con 169.194 vehículos, con la división Toyota responsable de la venta de 146.063 vehículos (9,1 %) y Lexus, la marca de lujo del fabricante, con 23.131 (26,1 % de aumento).

Los otros dos fabricantes japoneses tuvieron un mes de enero de récords. El grupo Honda vendió 102.184 unidades, lo que supuso un aumento del 11,5 %, con lo que consiguió el mejor mes de enero en su historia en Estados Unidos.

Por su parte, Nissan vendió 104.107 unidades, un 15,1 % de aumento, otro récord para el mes de enero.

Las surcoreanas también ganaron. Hyundai un 1,1 % con 44.505 unidades, y Kia un 3,5 % con 38.299 vehículos.

Volkswagen vendió 23.504 vehículos, prácticamente la misma cifra que en enero de 2014.

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