Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La facturación empresarial crece el 7,2 % y suma 13 meses al alza

La facturación empresarial crece el 7,2 % y suma 13 meses al alza

EFE

Madrid —

0

La facturación empresarial subió en marzo el 7,2 % respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó trece meses consecutivos al alza y se anotó la mayor subida desde el inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de la estacionalidad y del calendario -diferencia de días hábiles-, el repunte fue del 5,4 %, tasa superior en 1,6 puntos a la registrada en el segundo mes del año pasado.

En el primer trimestre, la facturación empresarial acumula un crecimiento del 4 %, según la misma fuente.

Respecto a febrero, las ventas de las empresas que operan en España aumentaron en marzo el 1 % eliminados los efectos estacionales y del calendario, ocho décimas más que en el segundo mes del ejercicio.

De vuelta a tasas interanuales, por sectores, las ventas de las empresas de suministros de energía y gestión de residuos registraron un repunte del 22,3 %.

Las industrias extractivas y manufactureras facturaron el 5,8 % menos, en tanto que el comercio ingresó el 7,4 % más y los servicios no financieros de mercado el 5,6 % mas.

En la serie corregida, todos los sectores elevaron su cifra de negocios, liderados por los suministros (21 %). El comercio vendió el 6,1 % más, los servicios no financieros el 4,8 % más y la industria extractiva y manufacturera el 3,2 % más.

Las actividades incluidas en el ICNE, estadística que se elabora desde enero de 2014, representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el producto interior bruto se eleva al 66,5 %.

Según la estadística, que recoge comparativas desde enero de 2003, las mayores caídas de ventas empresariales se dieron entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, meses en los que los descensos oscilaron entre el 12,3 y el 23,4 %.

Posteriormente, el peor mes fue el de septiembre de 2012, cuando las ventas cayeron el 11 %, coincidiendo con la subida del IVA.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, los mayores incrementos de facturación corresponden a marzo y junio de 2010, con subidas del 6,6 y del 6 %, respectivamente.

Etiquetas
stats