eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La falsificación y la piratería cuestan a España 8.800 millones cada año

- PUBLICIDAD -
La falsificación y la piratería cuestan a España 8.800 millones cada año

La falsificación y la piratería cuestan a España 8.800 millones cada año

Los artículos falsificados en el mercado y los efectos indirectos que conllevan provocan pérdidas de 8.800 millones de euros en España, según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La presencia de artículos falsificados y los efectos indirectos de la piratería (menor compra de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores) provocan además la pérdida o no creación de 98.500 puestos de trabajo en España.

España es el cuarto país por pérdidas totales, detrás de Italia (12.900 millones), Francia (9.400 millones) y Alemania (9.100 millones) y el segundo en cuanto a la pérdida relativa de empleo detrás de Italia (107.700 puestos de trabajos perdidos).

Además, España es el país de la UE con mayores pérdidas de ventas en los sectores de cosmética y de bebidas alcohólicas y vino.

En toda la Unión Europea, las pérdidas se elevan hasta los 83.000 millones y los 790.000 puestos de trabajo.

La mayor parte de las pérdidas se centran en los sectores de cosmética y cuidado personal; ropa; calzado y accesorios; artículos de deporte, juguetes y juegos; joyería y relojes; bolsos; industria discográfica; bebidas alcohólicas y vino e industria farmacéutica.

Además, la pérdida anual de ingresos públicos se eleva hasta los 14.300 millones en la UE en concepto de IVA e impuestos especiales debido a la falsificación y la piratería.

"Esperamos que los resultados de nuestros estudios ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Es algo más importante aún en esta época del año, en la que los consumidores realizan sus compras navideñas" señaló el director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos.

El análisis fue realizado por la EUIPO entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 con el objetivo de trazar una imagen más completa del coste económico de la falsificación y la piratería en la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha